Un camarero atiende a unos clientes.

Un camarero atiende a unos clientes.

Sociedad

Esto es lo que cobra un camarero en Bilbao: más que la media española y menos que los cocineros

Los datos sindicales de Campus Training señalan que en Euskadi, Navarra y en Madrid la hora está en los 8 o 9 euros de media.

13 noviembre, 2023 12:34

El sector líder en España es la hostelería. No es de extrañar ya que es un país caracterizado por sus famosas tapas, sus bares y restaurantes. Es lo que tiene contar con una increíble gastronomía que atrae a miles de nacionales y turistas cada año. Además, el carácter de los españoles, el buen tiempo y el dinero que genera el sector convierten la hostelería en algo imprescindible

En Euskadi, por ejemplo, también sucede que la hostelería es el sector que domina, pues existen 12.683 establecimientos hosteleros en total, según indica el informe Equipamientos y servicios de la C.A. de Euskadi por tipo según territorio histórico de 2021 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Por cada 10.000 habitantes, hay 57,83 locales.

Sin embargo, las condiciones no son las mejores en algunas ocasiones y eso hace que los locales tengan dificultades a la hora de encontrar camareros, como ya pasó en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa en 2022. 

El sueldo de un camarero en Euskadi

La guía salarial de Adecco expone que, en el sector hostelero, son los chefs los mejores pagados, con un sueldo de 31.900 euros brutos al año de media en España. Los cocineros son muy demandados y reciben un sueldo de 19.550 euros brutos año, lo que equivale a 1.147 euros al mes en 14 pagas. 

El camarero es el que menos gana de media: 17.670 euros brutos anuales, unos 1.060 euros netos en 14 pagas, como calculan desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

En Bilbao, el sueldo medio para el puesto de un camarero, según el portal de empleo Glassdoor, es de 1.715 € al mes. Además, la remuneración media en efectivo es de 543 euros. Los datos sindicales de Campus Training señalan que en Euskadi, Navarra y en Madrid la hora está en los 8 o 9 euros de media.

También te puede interesar...