Una variedad de quesos.

Una variedad de quesos.

Sociedad

El mejor queso de Euskadi que supera al Idiazabal: engancha y sorprende a cualquiera

El jurado de la segunda edición de los premios Esneki de Tolosa ha concedido el título de ganador del País Vasco, Navarra e Iparralde a este queso. 

8 noviembre, 2023 14:17

Los World Cheese Awards 2023 han concedido las medallas Super Gold a 17 quesos españoles. De esta manera se han coronado como los mejores España. Y es que la península es un territorio famoso por sus quesos. Desde el primero hasta el último y de norte a sur. 

Existen más de 150 piezas en España. De estas, 32 son Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegida. Entre estas variedades se encuentra el queso vasco de Idiazabal, el más popular de Euskadi y uno de los mejores del mundo según los World Cheese Awards de la pasada edición. Declarado Patrimonio Gastronómico Europeo y con Denominación de Origen Protegida, este se prepara desde hace más de 8.000 años en el País Vasco y Navarra con leche de ovejas de las razas Carranzana y Latxa.

Pero este año ha habido uno que ha superado al queso Idiazabal y que se ha coronado como el mejor de Euskadi. Se trata de uno vizcaíno, de la localidad de Markina, que se prepara con un ingrediente poco habitual. 

El mejor queso de Euskadi

El éxito del queso Larruz, elaborado en el valle de Santa Eufemia, reside en el trabajo y en el producto de calidad utilizado. Y se ha notado. Lo ha hecho, sobre todo, el jurado de la segunda edición de los premios Esneki de Tolosa, que ha concedido el título de ganador del País Vasco, Navarra e Iparralde a este queso. 

El jurado lo componían unos 30 profesionales gastronómicos, quienes han probado piezas de queso azul y curado, de vaca, cabra y de oveja, entre otros. De esta manera, los hermanos Muniozguren han superado a otros 85 quesos que participaban en el certamen

Lo más curioso de este queso es que se prepara con leche de cabra, algo que no es muy habitual. Los hermanos exponen para el diario EL CORREO que se decantaron por las cabras hace 12 años: "Nos gustaban y vimos que en esa época lo caprino tenía mejor salida". Así acabaron creando un queso "fino, suave, que deja un buen regusto, apto para todos los públicos y no con ese sabor fuerte que produce, quizá, cierto rechazo". Una pieza sorprendente capaz de enganchar al más 'tiquismiquis'. 

En cada campaña crean unas 7.000 unidades hoy día. Estas las venden en Lea Artibai gracias a una cadena de supermercados, así como en las ferias que tienen lugar en la provincia vizcaína.

También te puede interesar...