Pradales ofrece miles de plazas en Osakidetza y Educación para sofocar el descontento laboral
El Gobierno vasco busca aumentar la plantilla de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas estructurales
24 septiembre, 2024 05:00Osakidetza y Educación fueron dos de los frentes a los que el anterior Gobierno vasco se tuvo que enfrentar en la pasada legislatura. El equipo de Pradales es muy consciente de ello y sabe que en esta legislatura serán dos de los puntos a los que prestar mucha atención.
En este sentido, el Gobierno vasco ya está moviendo ficha y en las primeras semanas del nuevo curso político ya ha anunciado medidas para intentar frenar la conflictividad en estos dos ámbitos. Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) son una de las principales acciones para impulsar la estabilización de las plazas y, por eso, han anunciado ya miles de plazas para Osakidetza como para Educación con el fin de sofocar el descontento laboral.
De esta forma, el Gobierno vasco intenta calmar las aguas con medidas de cierto calado, puesto que durante el mandato de Urkullu fueron numerosas las movilizaciones y las protestas contra los titulares de ambos departamentos.
2.000 nuevas plazas en Osakidetza
Osakidetza, que ha sido una de los grandes quebraderos de cabeza y que se ha convertido en la segunda preocupación de los vascos, es uno de los puntos donde el Gobierno vasco quiere poner medidas en marcha para mejorar la situación.
Además de intentar hacer realidad el gran Pacto por la Salud, el consejero de este departamento ya ha anunciado el propósito de aumentar la plantilla de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas estructurales. Además, el consejero también se ha comprometido a cubrir más de 100 plazas de Atención Primaria "de difícil cobertura" con "compromiso de permanencia".
Reducir la interinidad al 8%
En Educación el Gobierno vasco también mueve ficha y ha anunciado una nueva OPE para este mismo curso. Una OPE necesaria —aseguró la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en Onda Vasca— porque, a medida que se van produciendo jubilaciones, "eso se tiene que ir otra vez equilibrando". "Es algo que viene para quedarse y tenemos que seguir trabajando", manifestaba.
Asimismo, la consejera remarcaba que unos de los objetivos del Gobierno vasco es reducir la interinidad al 8%, dato que considera "muy bueno" ya que, "para este curso que viene, se va a llegar a consolidar 5.000 puestos de trabajo".