PNV y PSE tumban el intento del PP por reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
Los socios de gobierno han presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en relación a los hechos acontecidos en Venezuela desde que se celebraron las elecciones
26 septiembre, 2024 13:23Noticias relacionadas
Este jueves ha tenido lugar el primer pleno ordinario de esta legislatura en el Parlamento vasco. La situación de Venezuela ha sido el primer asunto a tratar en la jornada en la que la actividad política ha vuelto a la Cámara vasca. Se ha debatido sobre la propuesta no de ley formulada por el PNV y el PSE en relación a los acontecimientos que se vienen sucediendo en este país desde que se celebraron las elecciones del 28 de julio.
Una propuesta a la que el PP vasco ha presentado una enmienda a la totalidad para incluir el reconocimiento expreso de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Una demanda que los populares vascos han solicitado al PNV que haga como así lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde el pasado 11 de septiembre los nacionalistas vascos votaron a favor de la proposición no de ley que el Partido Popular presentó en este sentido.
A pesar de que el PNV ha defendido que el presidente electo ha de ser Edmundo González y "no cabe interpretación de otro tipo", han insistido en que, aunque votasen a favor de la enmienda del PP, no saldría adelante porque no contarían con la mayoría necesaria. "Su enmienda está muy bien, pero la ecuación de suma pasa por tres patas", se ha dirigido el parlamentario del PNV, Mikel Arruabarrena, a la del PP, Laura Garrido.
Finalmente, la proposición no de ley presentada por los socios de gobierno se ha aprobado con la mayoría absoluta del PNV y el PSE, la abstención de EH Bildu y Sumar y los votos en contra del PP y de Vox.
"Fin a la represión"
En su intervención, Arruabarrena ha hecho mención a la "terrible situación" de Venezuela con graves vulneraciones de derechos humanos de por medio y ha pedido que se ponga "fin a la represión" y "se transite a la democracia". El parlamentario nacionalista ha señalado también que las elecciones del pasado 28 de julio se celebraron "sin las más mínimas bases democráticas" y desde el PNV exigen las actas de escrutinio.
Asimismo, ha acusado a Bildu de "ser partícipe activo de la dictadura de Maduro", puesto que se "mostraron exultantes" por su supuesta victoria. "Han acusado a la oposición de extrema derecha o de ser agentes de la CIA", ha interpelado.
Por su parte, el PSE —el otro partido que ha formulado la proposición— ha exigido también las actas electorales, ha asegurado que "no se puede reconocer el carácter democrático de los resultados" y ha defendido el papel del Gobierno de España en este asunto. "Nuestro gobierno ha unido esfuerzos con la comunidad internacional y europea para encontrar una salida a esta disputa, hemos acogido a los venezolanos que han llegado a nuestro país y hemos ofrecido asilo a Edmundo González", ha señalado el parlamentario socialista, Jorge Juez.
Desde Bildu también han pedido la publicación de las actas, aunque han pedido que "se respete a las instituciones venezolanas". La formación abertzale ha defendido "el diálogo" y han sostenido que "el acuerdo entre diferentes es la única manera para resolver conflictos de carácter político", además de recalcar que rechazan "las injerencias externas". El parlamentario de Bildu, Igor Zulaika, ha trasladado su "solidaridad" a todas las personas que están sufriendo por esta situación y ha rechazado las escenas que se han visto después de las elecciones.