Este domingo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene su cita anual para celebrar el Alderdi Eguna, el día del partido. Más allá de la importancia y la simbología que tiene este día para los jeltzales, este año es muy significativo porque, a partir de este 29 de septiembre, el partido arranca su proceso de "reactivación y renovación".
Con la celebración de este día, comenzará a correr el plazo de seis meses que culminará en la IX Asamblea General del PNV, que tendrá lugar a finales de marzo o principios de abril de 2025. Durante el Alderdi Eguna, el PNV dará a conocer a su afiliación y a la ciudadanía vasca la fecha exacta y las líneas maestras de dicha Asamblea General que concluirá con una renovación interna.
Los jeltzales han puesto en marcha todos los mecanismos para este día "tan especial" que marcará un antes y un después. Más allá de la festividad, el PNV inicia este 29 de septiembre su transformación, un proceso que, vienen remarcando desde hace meses, es más necesario que nunca.
Los nacionalistas vascos buscan dar un impulso al partido porque en esta legislatura se juegan mucho. El PNV ya ha recibido varios toques de atención por parte de los votantes, tanto en las últimas elecciones autonómicas como en las pasadas generales. Bildu viene pisándoles los talones y si el PNV quiere frenar su ascenso y mantener su posición de liderazgo en Euskadi, sabe que tiene que cambiar cosas.
El hartazgo por parte de la ciudadanía es evidente y, por eso, uno de los objetivos que persiguen con esta "reactivación y renovación" es recuperar su nexo con la sociedad vasca y, entre ellos, los jóvenes. La gestión, por ejemplo, de Osakidetza es otro de los asuntos que ha debilitado la histórica hegemonía del PNV. Y, por supuesto, el partido debe identificar cuáles son las actuales preocupaciones de los vascos, muy distintas a las del pasado.
La incógnita de Ortuzar
Una de las grandes incógnitas que mantiene el PNV es si su presidente, Andoni Ortuzar, seguirá al frente del partido un cuarto mandato más. Aunque es poco probable que Ortuzar anuncie durante el Alderdi Eguna si se queda o si, por el contrario, delega en otra persona, es una mínima posibilidad que está sobre la mesa.
Siguiendo la línea de la "renovación" de la que hablan en el partido, lo más lógico es que Ortuzar no repitiese y que la presidencia también se renovase. Y es que, en este sentido, voces como la del responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ya hablan de "cambio de protagonistas".
Campaña en redes
Con motivo del sentido que tiene este año el Alderdi Eguna para el PNV y lo que ello va a suponer, los nacionalistas vascos han puesto en marcha, desde hace semanas, una campaña en redes sociales para poner en el centro de todas las miradas este día y llamar a la participación.
A través de vídeos, varios miembros del partido como Andoni Ortuzar, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, o la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, explican cuáles son las razones por las que acuden al Alderdi Eguna.
En este sentido, el PNV ha querido que la ciudadanía también participe en la iniciativa, animándoles a contar en redes sociales, a través de un texto, foto o vídeo, las razones para ir este 29 de septiembre a Foronda.
400.000 metros cuadrados de espacio
El espacio del Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados y se servirán alrededor de 20.000 comidas, gracias —señalan desde el PNV— a los cerca de 90 voluntarios que trabajan desde hace semanas en la organización del evento.
De los 400.000 metros cuadrados, 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas y, el resto, a aparcamientos y servicios. Se instalarán, además, 22 txosnas y 140 comedores.
Al margen del acto político, el Alderdi Eguna ofrecerá un amplio abanico de actividades que incluyen el 'Txiki-Txoko' con ludoteca e hinchables, jumping, cine 5d, aerogiro, rocódromo, tirolina, paintball, los 'Herri Kirolak', la romería o la 'Disko-Festa'.