Sortu llama a "aprovechar la oportunidad" para lograr la independencia de Euskal Herria
La formación soberanista insta a movilizar a la sociedad vasca y combatir el capitalismo y el auge de la ultraderecha
29 septiembre, 2024 17:57En un acto celebrado en Azpeitia, la formación soberanista Sortu ha instado a "aprovechar el momento y la oportunidad" para que se reconozca el "carácter nacional de Euskal Herria" y aumentar su "nivel de soberanía". Durante el evento, que tuvo lugar este domingo con motivo del 49º aniversario de los fusilamientos de los militantes de ETA Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, Sortu reiteró su compromiso de seguir construyendo una "Euskal Herria libre", en contraposición a "los discursos de la ultraderecha".
La representante del Consejo Nacional de Sortu, Oihana San Vicente, cerró el acto recordando a 'Txiki', Otaegi y a su generación, subrayando la fuerza del actual movimiento independentista de izquierda. "Intentaron ahogar la sed de libertad de este pueblo; no lo consiguieron; nunca lo conseguirán. Hoy estamos más fuertes que nunca y más cerca de nuestros objetivos", afirmó San Vicente.
La líder de Sortu destacó la habilidad de la izquierda abertzale para "leer bien" la situación política en cada momento, y señaló que "aunque al principio solo nosotros denunciábamos el fraude del régimen del 78, hoy lo comparten la mayoría de este pueblo, la mayoría de la ciudadanía catalana y sectores cada vez más amplios del estado".
San Vicente subrayó que esta evolución es fruto de "la lucha", y afirmó que ahora existe "una ventana de oportunidad" para avanzar hacia una mayor soberanía. "Es fundamental activar el pueblo y movilizar las fuerzas en la misma dirección", añadió.
Llamado a combatir el capitalismo y el fascismo
Durante su intervención, San Vicente también apeló a "combatir el capitalismo" y "levantar la bandera de la utopía". Según la dirigente de Sortu, su objetivo es construir una Euskal Herria independiente basada en el "reparto de la riqueza y la justicia social".
Asimismo, hizo un llamado a enfrentar el auge de la ultraderecha, levantando "la bandera antifascista y abertzale". "Como Txiki y Otaegi, somos antifascistas porque somos abertzales", dijo, destacando la necesidad de unidad en la lucha por la libertad.
San Vicente concluyó su intervención subrayando que el objetivo de Sortu es "construir un pueblo para todas las personas", y para ello, consideró necesaria la "soberanía política".