Desde el mes de junio, el exdirigente de ETA Joseba Arregi Erostarbe, 'Fiti', disfrutaba del tercer grado penitenciario que autorizó el Gobierno vasco. Ahora, a los 78 años, ha sido excarcelado tras cumplir 32 años de prisión, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al recluso.

Arregi Erostarbe, detenido en Bidart (Francia) en 1992, fue condenado por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, seis de ellas menores de edad. Otras 88 resultaron heridas, muchas de ellas de carácter grave.

El pasado mes de junio obtuvo el tercer grado penitenciario que autorizó el Gobierno vasco y que la Fiscalía rehusó volver a recurrir después de que hubiera paralizado en dos ocasiones anteriores la semilibertad concedida por las autoridades penitenciarias de Euskadi.

En 2022, a asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, explicaba que Arregi había pasado casi 31 años en prisión y desde 2019 tenía cumplidas tres cuartas partes de la condena. "No conseguirán en ningún caso que miremos atrás. Lo queremos repetir una vez más. Joseba Arregi y el resto de presos y presas tienen derecho a volver a casa y hasta culminar ese camino, seguiremos trabajando junto a la sociedad vasca", afirmaba Etxerat en un comunicado.

Noticias relacionadas