El Plan de regeneración que Pedro Sánchez anunció hace unas semanas dio mucho de qué hablar. Incluso, algunos de los principales apoyos del presidente del Gobierno como el PNV, se desmarcaron de dicho plan por considerar "inconcretas" las medidas presentadas y por la falta de consenso con el resto de socios que dan soporte parlamentario al Gobierno de Sánchez.
Siguiendo esta línea y en la esfera vasca, EH Bildu ha formulado una proposición no de ley sobre "la necesidad de que el Parlamento constituya una comisión especial ante las fake news y las manipulaciones y las falsedades". Un debate que se llevará este jueves al Parlamento vasco en el habitual pleno ordinario.
Desde la formación abertzale justifican esta proposición no de ley por los efectos que, en los últimos años, está teniendo "la manipulación y la mentira en la ciudadanía", así como "las consecuencias sociales y políticas del choque entre la realidad y las percepciones construidas". Además de la denuncia —sostienen— "es imprescindible la adopción de medidas concretas para que la sociedad sea crítica, informada y capaz de contrastar la información".
Dentro de su proposición, piden al Parlamento vasco que ratifique "la firme defensa de las libertades democráticas" y que, por ello, denuncie el uso de las fake news y "reafirme su posición con la defensa de una sociedad crítica basada en una información libre y fiable".
"Recibir información objetiva es un derecho que debe garantizarse a la sociedad vasca. Esto implica asignar nuevas funciones sociales a los medios de comunicación, plantear medidas para garantizar la transparencia del periodismo y de sus fuentes de información y, en consonancia con ello, revisar los criterios y distribuciones de financiación para los medios de comunicación".
Esto último, la financiación pública a los medios, es precisamente una de las cuestiones que mencionaba Pedro Sánchez. "Incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales, o pseudomendios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté fomentando la desinformación y los bulos como estamos viendo por parte de algunos Gobiernos de la derecha con la ultraderecha", señalaba en declaraciones a la Cadena Ser.
Enmiendas a la totalidad
El resto de grupos parlamentarios —PP, PNV, PSE y Sumar— salvo Vox, han presentado enmiendas a la totalidad. PNV, PSE y Sumar manifiestan su preocupación por el "auge de la desinformación y la proliferación de noticias falsas".
Por su parte, el PP vasco hace alusión al artículo 20 de la Constitución "que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, sin que puedan existir injerencias, amenazas ni presiones por parte de los poderes públicos a los profesionales y medios que ejercen esta actividad".
A nivel nacional, el Partido Popular ha sido muy crítico con Pedro Sánchez al considerar que trata de "controlar a los medios de comunicación" y aseguran que este plan llega cuando varios medios han publicado noticias en relación a su mujer, Begoña Gómez.