ELA ha denunciado que 183 ertzainas han sido excluidos de las ayudas para estudiar euskara fuera de horas de trabajo por falta de presupuesto. Y ha pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que amplíe esa partida.

El sindicato explica en un comunicado que el pasado 25 de septiembre se público la resolución firmada por la nueva Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Mirian Anitua Aranzabal, en la que se publicaba el listado de las y los ertzainas admitidos y excluidos de dicha solicitud.

En esa resolución se expone, siempre según ELA, que el número de solicitudes supera el crédito de pago establecido en la encomienda de gestión con HABE, y por lo tanto, que 183 ertzainas quedan excluidos de la formación por la falta de disponibilidad presupuestaria y que estos serán integrados en una lista de espera.

"Si tenemos en cuenta que el número de admitidos es de 231 ertzainas, el porcentaje de ertzainas excluidos por falta de presupuesto es del 44%", denuncia el sindicato. 

Por ello, ELA-Ertzaintza exige al Departamento de Seguridad que cumpla lo establecido en el Convenio, "amplíe de manera inmediata su partida presupuestaria y admita a estas personas para que puedan empezar el curso académico 2024-2025".