Zupiria señala que "habrá que revisar la letra pequeña" del proyecto de reforma de la 'Ley Mordaza'
- El consejero de seguridad, Bingen Zupiria, ha defendido que el proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana debe recoger el respeto al "principio democrático de autoridad"
- Más información: "El PNV apoyará la reforma de la Ley Mordaza pero recuerda que Bildu pudo sacarla adelante antes"
En un acto por el 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta (Bizkaia), el consejero de Seguridad, Bingen , ha asegurado que "habrá que ver la letra pequeña" del proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.
Además, ha defendido, como ya venía advirtiendo el PNV, que debe recoger el respeto al "principio democrático de autoridad".
La 'Ley Mordaza', acordado por el Gobierno central y EH Bildu, incluye el fin del uso de las actuales pelotas de goma por parte la Policía, acabar con la "discrecionalidad" en la imposición de sanciones administrativas, y presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a las conocidas como 'devoluciones en caliente'.
ha asegurado que el acuerdo "responde a una demanda que la sociedad vasca ha planteado durante estos últimos años" y es también "una demanda mayoritaria del Parlamento vasco que solicitó en su día la reforma de la ley".
"Parece que seis partidos políticos se han puesto de acuerdo para presentar un texto alternativo en el que se fijen las condiciones para garantizar las libertades y la seguridad en el Estado español ―y, añade―, habrá que ver cuál es, al final, la letra pequeña que llegue al proyecto de ley que tendrá que votar el Parlamento Español".
Zupiria se suma a la oleada en contra de los hinchas que intentan sembrar el 'caos'
El Torres hizo un llamamiento público a la reflexión acerca del altercado de este jueves en el encuentro entre la Real Sociedad y el Anderlecht en Anoeta, un partido que tuvo que ser suspendido durante varios minutos por aficionados que intentan sembrar el "caos". A ello se sumó Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, quién advirtió que su intención es que no se vendan entradas a aficiones "consideradas violentas".
Zupiria también ha querido referirse a estos altercados que ha calificado de "inadmisibles". Por su parte, ha asegurado que "habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir".