El Parlamento Vasco ha pedido mejoras en la formación de la plantilla de Osakidetza - Iñaki Berasaluce - Europa Press

El Parlamento Vasco ha pedido mejoras en la formación de la plantilla de Osakidetza - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

El Parlamento se compromete a mejorar la formación y condiciones laborales de Osakidetza

7 octubre, 2024 12:57

El Parlamento vasco ha aprobado este lunes una enmienda consensuada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y el Partido Popular (PP) que insta al Gobierno vasco a mejorar la planificación de los recursos sanitarios y a promover la formación y condiciones laborales del personal de Osakidetza.

La iniciativa ha sido debatida en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica a raíz de una proposición no de ley presentada por EH Bildu, la cual no ha obtenido el respaldo necesario. La propuesta original de la formación soberanista buscaba que el Ejecutivo vasco definiera un plan integral para la promoción, cuidado, prevención y atención de la salud, con especial enfoque en las mujeres y todas las fases de su ciclo biológico, evitando la patologización y centrándose en su empoderamiento.

Entre las demandas más específicas de EH Bildu, se incluía la creación de una cartera de servicios para las matronas, diseñada en colaboración con ellas y con un plazo máximo de seis meses para su implementación.

Además, se solicitaba un aumento y estabilización de las plantillas de matronas para garantizar la equidad en la atención sanitaria, así como una revisión de los planes de contingencia y la cobertura de turnos sin cubrir en las diferentes áreas de las OSI.

A pesar de estas propuestas, la Comisión ha aprobado finalmente una enmienda conjunta de PNV, PSE-EE y PP, en la que se comprometen a seguir invirtiendo recursos en la prevención y promoción de la salud, asegurando la integración de la perspectiva de género en la atención sanitaria en todas las fases biológicas. Asimismo, la enmienda destaca la necesidad de una planificación "adecuada" de los recursos y de la mejora de la formación y condiciones laborales del personal sanitario de Osakidetza.

El rechazo de la proposición de EH Bildu ha abierto un nuevo debate sobre las prioridades en la atención sanitaria y los recursos destinados a personal clave como las matronas, un asunto que continuará siendo objeto de discusión en la agenda sanitaria vasca.