El rey Felipe VI ha participado en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrada en Vitoria-Gasteiz los días 8 y 9 de octubre. Antes, han intervenido el ministro del Interior, Fernqando Grande-Marlaska, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el lehendakari, Imanol Pradales.
Durante su intervención, el rey Felipe VI ha defendido "la deslegitimación ética, social y política" de los terroristas y ha puesto en valor la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2011 por unanimidad. Mensaje relevante que llega en plena polémica política sobre las condenas a etarras.
El rey ha recordado "la lacra del terrorismo" que España ha vivido durante décadas y, dirigiéndose a las víctimas, familiares y asociaciones presentes en esta conferencia, ha señalado que "incumbe a todos, ciudadanos e instituciones, la tarea de no olvidaros, de ayudaros a superar las heridas y de mejorar, en lo posible, vuestra situación".
La importancia de los testimonios
A ellas, a las víctimas, les ha dado las gracias por compartir sus testimonios y ha puesto en valor su compromiso "con la libertad y la solidaridad humana". "A partir de vuestro dolor y pérdida, que lo deben ser para todos, encarnáis la verdadera valentía y dignidad".
"Asisitir y proteger a las víctimas es un reto constante" y, en este sentido, Felipe VI ha insistido en que es "crucial" la colaboración entre los estados y los Organismos Internacionales. "El multilateralismo es la mejor herramienta con que contamos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo y el sistema de Naciones Unidas sigue siendo el cauce fundamental parfa el diálogo, la diplomacia y la cooperación", ha asegurado.
Felipe VI ha puesto de relieve que esta conferencia es una "gran oportunidad" para hablar sobre el papel de las víctimas "como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia en el seno de nuestras sociedades".
Además, ha trasladado la importancia de que las vivencias y relatos de las víctimas lleguen a la sociedad y, especialmente, a los jóvenes. "Que el círculo vicioso de la violencia se transforme, gracias a su palabra, en un círculo virtuoso de aprendizaje", ha insistido.
El rey ha recordado la actual situación en el mundo con numerosos conflictos armados de por medio. En este sentido, cumpliéndose un año este 8 de octubre, ha recordado a los muertos, heridos y secuestrados durante los ataques terroristas de Hamas contra Isarael.
"Aquellos actos de violencia, cruel y despiadad, han desatado una ola y espiral de horror que sacude Oriente Medio y nuestras conciencias desde entonces, y bque también nos interpela a todos y nos afecta. Oriente Medio merce urgentemente un horizonte realista y efectivo de paz y seguridad".