La Guardia Civil celebra por primera vez el 12 de octubre en el centro de Vitoria: "Refleja normalidad democrática"
- La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, ha ensalzado el trabajo de "servicio a la ciudadanía" que ahora sigue prestandoel cuerpo en el País Vasco
- Más información: San Sebastián homenajea a dos guardias civiles con placas donde ETA los asesinó
Por primera vez, la Guardia Civil ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en el centro de la capital vasca, en la plaza España. Hasta ahora, siempre lo habían hecho en su cuartel, ubicado en el barrio de Sansomendi.
Según informa EFE, el acto, que coincide con el 180 aniversario del cuerpo, ha estado presidido por el general jefe de la Guardia Civil la Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y por la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia. Además, numerosos vitorianos se han acercado al lugar para presenciar la celebración.
"Es emocionante y esperanzador que este acto pueda celebrarse en la plaza de España, en pleno corazón de Vitoria, con tranquilidad y normalidad democrática", se ha felicitado Garmendia, que se ha congratulado también del "éxito de público y acogida calurosa" de este acto y de otros recientes que la Guardia Civil y la Policía Nacional han organizado en las calles de Vitoria y Bilbao.
"Primeras veces que confío en que sean segundas, terceras... hasta que ya no sean noticia", ha dicho la delegada, que ha añadido: "No vamos a volver atrás, al pasado. Ni a la dictadura franquista ni a la dictadura del terror de ETA, que asesinó a 161 guardias civiles en el País Vasco".
Recuerdo a los agentes asesinados por ETA
Garmendia ha tenido un "recuerdo emocionado y un agradecimiento infinito" para los agentes asesinados y heridos por la banda terrorista, gracias los cuales es posible que ahora haya paz y libertad en Euskadi, y ha enviado también un "abrazo cálido" a sus familias, que tuvieron que enfrenarse al "silencio cuando no al desprecio" de la sociedad vasca.
El público asistente ha saludado estas palabras con aplausos, lo que ha obligado a Garmendia a interrumpir su discurso durante unos instantes.
La delegada ha ensalzado el trabajo de "servicio a la ciudadanía" que ahora sigue prestando la Guardia Civil en el País Vasco dentro sus "muchas e importantes" competencias y ha defendido que en la comunidad autónoma "no sobra nadie", sino que todos las fuerzas de seguridad deben cooperar en la lucha contra la delincuencia.
"No hay fronteras en internet para el delito: ciberestafas económicas, ciberacoso sexual, ciberbulling... Y la Guardia Civil sois un eslabón estratégico en un cadena de seguridad eficaz", ha dicho a los agentes de este cuerpo.