Publicada
Actualizada

Este jueves, el PNV inicia su proceso asambleario que culminará los días 29 y 30 de marzo. Los jeltzales caminan hacia una renovación que conllevará un relevo generacional de varios de sus dirigentes con el objetivo de reactivar el partido. 

Recientemente, la actual presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, anunció que no va a volver a optar a la dirección ejecutiva vizcaína en el proceso interno que se desarrollará los próximos 17 y 23 de noviembre. Tiempo antes ya lo hizo el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso. Y, previsiblemente, el del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, tampoco seguirá al frente. 

Pero, hasta el momento, la gran incógnita aún no resuelta es si Andoni Ortuzar continuará al frente del partido. Por lo que señalan algunas voces relevantes del partido, habrá "cambio de protagonistas" por lo que, siguiendo esta línea, lo más probable es que haya relevo. 

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, a 23 de julio de 2023 Europa Press

Posibles candidatos

No han salido demasiados nombres a la palestra como posibles sustitutos. Sin embargo, ya suenan algunos posibles nombres como candidatos. Según han informado El Correo o EFE, los principales candidatos para relevarles son Iñigo Ansola en Bizkaia, Jone Berriozabal en Álava y María Eugenia Arrizabalaga en Gipuzkoa.

Iñigo Ansola, de 51 años, es el actual presidente de la Asamblea Territorial de Bizkaia y del PNV de Markina y directivo del grupo cooperativo Mondragon. Anteriormente, fue presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, director de Aguas (2007-2011) y de Infraestructuras medioambientales (2011-2013) de la Diputación de Bizkaia, director de la agencia vasca del agua URA (2013-2016) y director del Ente Vasco de la Energía (EVE) del 2016 al 2024.



Jone Berriozabal, de 42 años, fue secretaria del Araba Buru Batzar y es la diputada foral alavesa de Igualdad, Euskera y Gobernanza. Anteriormente fue parlamentaria (2005-2020) y viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco (2020-2023).



María Eugenia Arrizabalaga, de 57 años, es miembro del EBB y acaba de dimitir como parlamentaria para centrarse en su labor de portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, que ejerce desde 2015. Fue alcaldesa de Zumaia entre 2003-2007.

Aún así, hasta finales de mes, las organizaciones municipales del PNV pueden proponer otros candidatos, que pasan a la segunda vuelta si cuentan con el apoyo. 

Además de elegir al presidente y los otros 14 miembros de las ejecutivas provinciales, también se designan los 100 integrantes de la Asamblea Nacional, de los que 38 son nombrados en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa, 18 en Álava, 15 en Navarra, 5 en Iparralde y otros 5 en las organizaciones extraterritoriales de Madrid, Argentina, Chile, México y Venezuela.

Reactivar el partido

El PNV inicia esta renovación que parece más necesaria que nunca tras el declive electoral de las últimas citas en las urnas. Y, aunque los jeltzales han logrado resistir frente a la subida de Bildu, son conscientes de la necesidad de cambio. 

Nuevas caras sí, pero también pretenden recuperar el nexo con, sobre todo, los votantes perdidos. Asimismo, mejorar la gestión de Osakidetza es uno de los grandes retos para los jeltzales.