El Athletic homenajeará a Martín Zabaleta, el alpinista que coronó el Everest con el anagrama de ETA

El Athletic homenajeará a Martín Zabaleta, el alpinista que coronó el Everest con el anagrama de ETA Twitter

Política

Denuncian que el Athletic homenajeará al alpinista que coronó el Everest con el anagrama de ETA

  • Martín Zabaleta llegó a la cima de la montaña en 1980. Portaba una ikurriña que incluía el símbolo de la banda terrorista y un cartel antinuclear
  • Estos son los premios de Covite
L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La asociación Ego Non, una plataforma ciudadana centrada en combatir la apología de ETA, ha denunciado que el Athletic Club homenajeará este fin de semana a Martín Zabaleta, un famoso alpinista conocido porque coronó el Everest con una ikurriña que incluía un anagrama de la banda terrorista

El citado colectivo denuncia en las redes socialers que "Martín Zabaleta coronó el Everest donde dejó orgulloso la ikurriña con el logo de la banda terrorista ETA. "Asumo personalmente el eslogan", dijo".

"Van a homenajear a estos, van a homenajear esto", apostillan desde la plataforma de ciudadanos.

En efecto, en 1980 el citado Martín Zabaleta, acompañado del sherpa Pasang Temba, llegó a la cima de la montaña en 1980. El vasco portaba una ikurriña que incluía el símbolo de la banda terrorista y un cartel antinuclear. 

Este sábado ambos harán el saque de honor en el partido que el Athletic disputará ante el Espanyol en San Mamés, correspondiente a la décima jornada de Liga.

En su día, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, también recordó esos hechos en las redes sociales. 

El homenaje

Como puede verse, el Athletic anunció ayer el citado homenaje a ambos montañeros. En su comunicado, el club bilbaíno explica que "el 14 de mayo de 1980 es una fecha grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco, ya que fue el día en el que Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llevaron la ikurriña a la cima de la montaña más alta del mundo, convirtiendo a la enseña vasca en una de la decimosexta bandera en ondear en la cumbre del Everest".

Y valora que"sin duda, un éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo". El club no cita en ningún momento nada en referencia a los símbolos que había en la ikurriña que ondeó en el Everest.