Joseba Egibar / IÑAKI BERASALUCE - EP

Joseba Egibar / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

Joseba Egibar confirma que no seguirá al frente del PNV de Gipuzkoa pero mantendrá una lista afín

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

El hasta ahora presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, no se presentará a la reelección en el proceso congresual interno que ha iniciado el partido esta misma semana. Tampoco optará a formar parte del Euskadi Buru Batzar (EBB), según han confirmado fuentes del PNV a EFE. 

Aunque se daba por seguro, Egibar era el único de los actuales dirigentes provinciales que no había anunciado oficialmente cuál iba a ser su futuro, mientras que los presidentes del PNV de Álava y Bizkaia, José Antonio Suso e Itxaso Atutxa, respectivamente, ya habían anunciado que dejarían el cargo. 

Crecido en una familia nacionalista y criado en las juventudes de EGI, Egibar (Andoain 1959) intervino con tan solo 19 años en su primer mitin y asumió las riendas de la formación en Gipuzkoa con 26 años, en 1987, cuando asumió la tarea de recomponer el partido tras la escisión de Eusko Alkartasuna.

Ha dirigió el PNV en este territorio desde ese año, salvo un paréntesis de cuatro años entre 2000 y 2004, cuando le sucedió en el cargo Juan María Juaristi "Xeler", antiguo estrecho colaborador que acabó siendo encarnizado adversario dentro del partido.

En diciembre de 2003, Egibar que ha representado la corriente más soberanista de la formación, optó a presidir el partido, pero fue derrotado por Josu Jon Imaz, y fue también uno de los promotores del Pacto de Lizarra en 1998.

Entre los nombres que suenan para su sucesión figura el de María Eugenia Arrrizabalaga, de 57 años, miembro del EBB y que acaba de dimitir como parlamentaria para centrarse en su labor de portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, que ejerce desde 2015. Además de Arrizabalaga, hay otros nombres en la lista y parece que bastante afines.

Con este anuncio, queda por saber si Andoni Ortuzar continuará al frente del Euskadi Buru Batzar (EBB), una decisión que dice tener tomada desde hace tiempo, pero que no comunicará hasta que no se pronuncien las bases del partido.