Instalaciones de CAF, en Francia.

Instalaciones de CAF, en Francia. EFE

Empresas

CAF abre nuevos mercados europeos tras consolidarse en Francia y Alemania

La compañía ferroviaria vasca cuenta con un papel creciente en diversos territorios europeos como Reino Unido, Italia, Bélgica o los países nórdicos, donde concentra casi la mitad de su cartera de pedidos

CAF logra otros 10 trenes regionales en Nueva Aquitania y refuerza su posición en Francia

Publicada

Noticias relacionadas

Hace escasos días, CAF comenzó el año 2026 de manera sólida y con un claro mensaje: Francia y Alemania son considerados territorios fetiche. Tras lograr otros 10 trenes regionales en Nueva Aquitania y reforzar así su posición en el país galo, la compañía guipuzcoana tiene clara su hoja de ruta.

En los últimos años, la empresa de Beasain ha destacado por su experiencia en el diseño y montaje de tranvías, un liderazgo que se traduce en el aumento de la confianza de diversos países de Europa e incluso de América. Con proyectos en Roma, Bolonia y Palermo (Italia) o Budapest (Hungría), CAF sumará próximamente otro acuerdo con las ciudades francesas de Tours y Grenoble... Y de Omaha en Estados Unidos.

De hecho, respecto a este último punto, se trata de uno de los proyectos más importantes a los que va a hacer frente la ciudad de Omaha en estos próximos años, puesto que incluye el diseño, la construcción de la infraestructura y los tranvías, además de la operación y el mantenimiento del sistema. Un ambicioso plan que CAF pondrá en marcha el próximo año.

Fuera del continente americano, Reino Unido, Italia, Bélgica y los países nórdicos continúan estando muy presentes en el día a día de la compañía de Beasain.

La planta trabaja ya en las fases iniciales del proyecto de unidades de metro para Oslo (Noruega) y producirá material de media distancia y ancho métrico para las ciudades alemanas de Essen y Bonn. Esta semana, se ha adjudicado el contrato para la modernización del sistema de señalización del Metro de Helsinki por 60 millones de euros.

CAF va a suministrar 22 trenes intercités oxygène a SNCF por más de 400 millones de euros

CAF va a suministrar 22 trenes intercités oxygène a SNCF por más de 400 millones de euros CAF

Prevé ventas de 4.800 millones

En Bélgica, como ya ha informado este medio durante los últimos meses, se concentrará el mayor contrato de CAF. La dimensión del acuerdo podría incluir posibles ampliaciones que elevarían el volumen total por encima de los 5.000 millones de euros.

Este tipo de acuerdos hace que la empresa liderada por Arizkorreta atesore un récord en su cartera de pedidos. Según el tercer trimestre de 2025, CAF ya se situaba por encima de los 17.000 millones de euros, sin tener en cuenta el acuerdo que finalmente se dio por parte de la SNCB y la compañía vasca en el megacontrato belga.

A esto hay que sumar que durante los últimos meses ha logrado resultados inéditos, con un beneficio neto de 100 millones de euros (es decir, un 66% más respecto al último ejercicio) y unas ventas de 3.165 millones de euros (un 8% más). De cara a los próximos resultados, se prevé una mejoría notable, tal y como refleja su plan estratégico.

En él, CAF espera crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros y situar el EBIT en torno a los 300 millones de euros. Eso sí, para dar cumplimiento a dicho Plan Estratégico, CAF prevé un nivel de inversiones para el periodo que se situará en torno a 550-650 millones.

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta Europa Press