Cientos de personas se movilizan contra el Guggenheim de Urdaibai en Gernika

Cientos de personas se movilizan contra el Guggenheim de Urdaibai en Gernika X (CC.OO)

Política

Miles de personas se movilizan contra el Guggenheim de Urdaibai en Gernika

Miles de vecinos de Busturialdea se han concentrado este sábado para pedir la "paralización total" del proyecto del Guggenheim de Urdaibai

Publicada
Actualizada

Miles de personas se han reunido este sábado en Gernika como protesta a la posible instalación de una nueva sede del museo Guggenheim en Urdaibai

Lo han hecho convocados por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y a través de una “manifestación ruidosa”, en la que han dejado claro su postura hacia este proyecto después de que Ibone Bengoetxea, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, anunciase hace días el inminente inicio de un proceso de "diálogo y contraste" sobre el futuro del proyecto. 

Por el momento, este proyecto de museo está en ‘stand by’ después de que fuese foco de propuestas y quejas en la campaña electoral del 21 de abril; no obstante, el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, a diferencia de Urkullu, ha remarcado en numerosas ocasiones su postura: el compromiso del Ejecutivo vasco hacia el posible museo será prioritario esta legislatura.

Urdaibai / etxelaia

Urdaibai / etxelaia

El 'standy by' de Urkullu

Fue el exlehendakari, Iñigo Urkullu, el que poco antes de las elecciones tomaba la decisión unilateral de parar el proyecto. Unilateral, porque según fuentes del propio partido jeltzale, había sido tomada sin consultar a compañeros de su propio partido. 

Sin embargo, y a pesar de que fue tomada de esta manera, no sorprendió. Y es que desde que en 2020 se retomó el frustrado proyecto (lanzado por vez primera en 2008, aunque entonces en una sede diferente, en Sukarrieta) el lehendakari se había mantenido distante hacia el proyecto, cuya inversión total está calculada en más de 120 millones de euros.

Movilización en Gernika

Bajo este contexto, y ante el aviso de Bengoetxea sobre el inminente inicio de un proceso de "diálogo y contraste", miles de personas se han manifestado este sábado en Gernika para rechazar el proyecto. 

Piden que se paralice de forma definitiva el proyecto, una iniciativa que, a su juicio, no "es solicitada por los vecinos de la comarca y no va a traer ningún beneficio a ella; por el contrario, va a estropear la Reserva de la Biosfera". 

A través de una marcha ruidosa, los vecinos de la comarca de Busturialdea, apoyados por diferentes partidos políticos y asociaciones, han querido demostrar al Ejecutivo que "no todo es dinero" y que este proyecto "nunca va a ser bienvenido".