L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

La polémica se desataba este viernes en redes sociales después de que la asociación Ego Non, una plataforma ciudadana centrada en combatir la apología de ETA, denunciase que el Athletic Club homenajeará este fin de semana a Martín Zabaleta, un famoso alpinista conocido porque coronó el Everest con una ikurriña que incluía un anagrama de la banda terrorista

Lo hizo acompañado del sherpa Pasang Temba, quien también ha estado presente este sábado en San Mamés en el partido liguero contra El Espanyol.

Y es que, aunque la posibilidad de que fuese cancelado fue comentada por diferentes perfiles, finalmente el homenaje se ha llevado a cabo este sábado. 

Ha sido un homenaje del club bilbaíno a "los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo", según ha detallado el Athletic en redes sociales, aprovechando que ambos protagonistas están en Bilbao con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.



Zabaleta ha regresado desde EEUU y Temba, sherpa en aquella expedición, está en tierras vascas impartiendo diversas charlas en las que asegura: "el pueblo vasco es mi familia".

En su salida al campo, les han acompañado, el montañero vizcaíno Alex Txikon, destacada figura del himalayismo en el Siglo XXI, y el legendario meta internacional José Ángel Iribar.