"Censuramos la ocupación de los espacios públicos para reivindicar la acción de determinadas personas que han cometido delitos muy graves de asesinatos". De esta forma contundente subraya María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, cualquier reconocimiento u homenaje a los presos de ETA en las calles de Euskadi.
La vizcaína ha estado presente en el 'XXII Seminario Fernando Buesa' que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz bajo el título' Herencias del Franquismo y del Terrorismo' y no ha dudado en insistir en que su Departamento "va a estudiar y abordar modificaciones legislativas" para impedir dichos homenajes, algo que ya avisó a finales de septiembre.
San José ha señalado que este asunto "es una cuestión muy importante", y estos actos "añaden un sufrimiento añadido e injusto a las víctimas", por lo que, "desde luego, tenemos que trabajar sobre ello".
Tal y como informa Europa Press, entre las modificaciones legislativas que menciona, aclara que "otra vía es la vía municipal para actuar con los ayuntamientos y, en principio, plantearles esta cuestión", ha añadido.
Además, ha resaltado que "una de las líneas estratégicas en esta legislatura es llegar a los jóvenes", para "transmitirles ejemplo, formarles en valores" y "darles las herramientas para que ellos mismos puedan saber lo que ocurrió y formar su propia idea de lo que esto fue".
"La memoria se tiene que sustentar en acontecimientos constatables y no en ficciones, imprecisiones o medias verdades"
Ha resaltado que "la memoria se tiene que sustentar en acontecimientos constatables y no en ficciones, imprecisiones o medias verdades".
"Gogora debe mirar al futuro"
"La memoria es otra construcción social, pero no puede equivaler al mito o a la leyenda y aquí es donde la historia juega uno de sus papeles más importantes, por su capacidad para el constante cuestionamiento del pasado a la luz del rigor científico", ha señalado.
Por otro lado, ha asegurado que el Instituto Gogora de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos debe mirar al futuro "sin sectarismos ni obsesiones".
Ha subrayado que Gogora tiene el compromiso de garantizar que cada comunidad pueda construir "su propia memoria", pero ha advertido de que "siempre" deberá estar fundamentada en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, así como en "la verdad del conocimiento de lo ocurrido".
Tal y como detalla EFE, según San José, Gogora tiene la labor de proporcionar a la sociedad vasca las herramientas necesarias para construir una memoria basada en el respeto a los derechos humanos y en los valores democráticos.
Por último, ha expresado su preocupación por el uso parcial e interesado de la memoria de las víctimas de la violencia y el terrorismo en algunos discursos políticos, y ha advertido de que "quienes mayor empeño ponen en subrayar y enfatizar a las víctimas de uno de los periodos, son los mismos que relativizan, esquivan o incluso niegan a las víctimas del otro".