El Parlamento vasco debatirá en el pleno del próximo jueves, 31 de octubre, una proposición no de ley de Vox en la que pide la "expulsión de todos los inmigrantes ilegales" y que se celebre una consulta popular sobre este asunto, algo similar a lo que sucedió el pasado 30 de septiembre en Navarra.
Cabe recordar que la Mesa del Parlamento de Navarra no admitió a trámite una iniciativa similar de Vox al considerar que iba "en contra de los derechos humanos". De hecho, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin impidieron que se admitiera, mientras que UPN y PP consideraron esta decisión de "censura" y de un ataque a la "libertad de expresión".
El PSN, además, denunció ante la Fiscalía esta iniciativa al considerar que incurría en un delito de odio, que fue archivada el 21 de octubre.
Iniciativas similares de Vox
En esta ocasión, la parlamentaria de Vox en Euskadi, Amaia Martínez, solicitará que se rechace la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal "alentada y promovida por el Partido Popular y el Partido Socialista, los cuales son coalición en Bruselas".
Además, pide que se declare a Euskadi como región "que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal".
Vox ya anunció que llevaría iniciativas similares en municipios y comunidades autónomas.