El Gobierno vasco presenta unos presupuestos "valientes" y negociará con la oposición "sin líneas rojas"
- El Ejecutivo abrirá una ronda con los partidos, excepto con Vox
- Más información: Euskadi tendrá en 2025 un presupuesto de 15.728 millones: más de 5.000 para Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, anunciaba este lunes que el presupuesto con el que contará Euskadi para 2025 asciende a 15.728 millones de euros, lo que supone un incremento de 703 millones, es decir, un 4,7% más que en 2024.
Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos y, en este sentido, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha señalado que espera que "el talante sea el de contribuir a la mejora" y considera que no tiene motivos para creer que esto no vaya a ser así.
El consejero ha asegurado que estos son unos presupuestos "sólidos, que reflejan un espíritu valiente" y fundamentados —ha dicho— en tres pilares: fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad.
El jueves, 31 de octubre, registrarán el proyecto de ley en el Parlamento vasco y, tras las comparecencias de todos los consejeros la próxima semana —del 4 al 7 de noviembre— para presentar las líneas generales de sus respectivos departamentos, el Gobierno vasco abrirá una ronda con los partidos políticos "democráticos" y, en este caso, excluyen a Vox.
Según el consejero, la disposición del Gobierno vasco es "llegar a acuerdos" y esperan que "el talante sea el de contribuir a la mejora de Euskadi. "Espero y deseo que todo seamos capaces de abordar esta negociación con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el bienestar y el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global", ha afrimado d'Anjou.
El consejero, eso sí, ha remarcado que el liderazgo les corresponde a ellos porque "conocen las necesidades de cada departamento". Aunque ha recordado que cuentan con la "mayoría suficiente" para sacar adelante estas cuentas, el consejero ha asegurado que "cuanto más participativos sean los presupuestos, mejor".
Asimismo, ha señalado que en la negociación "no hay ninguna línea roja" y que "irán escuchando las medidas concretas que se proponen para ver en qué medida contribuyen a mejorar Euskadi y la vida de la ciudadanía".
La aprobación definitiva del proyecto presupuestario —con el acuerdo o no con otros partidos que no conforman el Gobierno vasco— tendrá lugar en el pleno que se celebrará el 20 de diciembre en el Parlamento vasco.