Otegi: "En Bildu ni creemos ni queremos que Sánchez convoque elecciones, pero no nos iría mal"
- El coordinador de EH Bildu ha abogado por priorizar la unidad del bloque progresista frente a un interés partidista
- 'Más información': Bildu pide el 'derecho a decidir' de los vecinos de Urdaibai sobre el nuevo Guggenheim
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que "ni cree ni desea" que el presidente Pedro Sánchez convoque elecciones generales anticipadas, aunque su partido podría beneficiarse en términos de representación.
A su juicio, "el bien a preservar es pararle los pies a la extrema derecha" y por eso, aunque EH Bildu aumentara su número de escaños, el país se vería perjudicado si dicho bloque político ganara terreno.
Según recoge Europa Press, Otegi ha subrayado la importancia de que el bloque de investidura que permitió la reelección de Sánchez se mantenga estable y no actúe bajo intereses partidistas, en una situación que califica de “coyuntura histórica” frente a un "peligro de régimen autoritario".
Con ello, ha lanzado una crítica velada a algunas exigencias de Podemos, como la de romper relaciones diplomáticas con Israel en el marco de la negociación de los presupuestos, al considerar que dicha demanda “no es proporcional”.
El líder de EH Bildu ha abogado por priorizar la unidad del bloque progresista frente a un interés partidista. En este sentido, considera que su coalición, junto con el PNV y el Partido Socialista, mantiene una postura más predecible en el Congreso, en contraste con otros partidos que, según él, buscan únicamente “sacar la cabeza” y ganar relevancia en el escenario político.
Al albur de la inestabilidad
Además, según recoge Europa Press, Otegi ha expresado su respaldo a un impuesto estable a las energéticas en un contexto de beneficios récord para estas empresas.
Señaló que las diversas posturas sobre este tributo dentro del bloque de investidura reflejan los intereses específicos de cada formación, en particular la resistencia de partidos con lazos con las energéticas, como Junts y el PNV, este último por su relación con empresas como Iberdrola y Petronor.
El coordinador de EH Bildu ha insistido en que la prioridad de su partido es avanzar en políticas sociales y el estatus político del País Vasco, dejando en segundo plano las diferencias ideológicas con el PNV.
Propuesta planteada por EH Bildu
También ha defendido que la propuesta presupuestaria que plantea Bildu "no es para dos días ni para estos presupuestos", sino que "ha venido para quedarse" pese a "la cerrazón" del PNV y el PSE-EE.
Otegi ha vuelto a apostar por "poner todos los recursos encima de la mesa y llegar a un gran acuerdo entre el PSOE, el PNV y nosotros sobre dónde hay que dirigir la inversión pública", lo que "no quiere decir que se es irrespetuoso con el modelo institucional, ni que no haya que hacer esos debates en las instituciones procedentes".
Asimismo, ha defendido que el nuevo estatus para Euskadi "tiene que servir, sobre todo, para dotar al país de instrumentos que le permitan hacer políticas públicas diferentes y mantener su identidad nacional con un carácter fortalecido".