Bildu pide el 'derecho a decidir' de los vecinos de Urdaibai sobre el nuevo Guggenheim
- La formación abertzale solicita foros abiertos para responder a las dudas de la ciudadanía y que puedan, además, participar en el proyecto
- Más información: El rechazo social multiplica las dudas sobre el futuro del Guggenheim de Urdaibai
El pasado sábado, miles de personas se manifestaron en Gernika en contra de la posible instalación de una nueva sede del museo Guggenheim en Urdaibai. Una manifestación convocada por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y en la que también estuvieron presentes representantes políticos.
Un proyecto, de momento en stand by, del que se ha vuelto a hablar después de unos meses en los que ha estado en el cajón y por el que EH Bildu ya ha preguntado en el Parlamento vasco. Ahora, además, la formación abertzale presenta una moción consecuencia de interpelación para pedir "aclaraciones" sobre el Guggenheim de Urdaibai.
Bildu insta al Gobierno vasco, a través de esta moción, que presente un informe sobre "las intenciones" de este museo y, para ello, piden que se lleve a cabo en la zona varios foros abiertos para responder a las dudas y preguntas de la ciudadanía.
Una vez que esto se haya realizado, solicitan que los ciudadanos, así como agentes e instituciones de Busturialdea, puedan participar y tenga poder de decisión en torno a dicho proyecto.
Se trataría, como ya se ha hecho con otros proyectos, de celebrar lo que se conoce como asambleas ciudadanas para explicar a los ciudadanos todo sobre el proyecto y que estos tenga la oportunidad de exponer sus dudas. Y, dando un paso más, hacer partícipes a los vecinos de la zona, es decir, contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar y perfilar el proyecto.
"Proceso de escucha y diálogo sosegado"
Ya ha a principios de octubre, Bildu preguntó en la Cámara vasca sobre este asunto y volvió a reiterar su rechazo. "No compartimos este proyecto ni en la forma, ni en el fondo, dado que fomentará un modelo de turistificación y no ofrece garantías desde el punto de vista ecológico", señaló la parlamentaria, Oihana Etxebarrieta.
Por su parte, el Gobierno vasco ya ha avanzado que en las próximas semanas pondrá en marcha un "proceso de escucha y diálogo sosegado". La consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, reiteró que una de las prioridades del Gobierno es "establecer un modelo de desarrollo y garantizar un futuro socioeconómico para la comarca de Busturialdea-Urdabai" y, a su vez, lamentó que el debate se esté desarrollando "sin haberse debatido el alcance del proyecto".
En este mismo sentido se pronunciaba la portavoz del Ejecutivo Vasco, María Ubarretxena, que aseguraba que "no es solo un museo, sino un proyecto para revitalizar un valle". Sin embargo, pese a que la propuesta está incluida en el programa de gobierno de PNV y PSE, la portavoz reconocía que "concita opiniones contrapuestas".