El Parlamento vasco aprueba un proceso de escucha sobre el Guggenheim de Urdaibai
- El PNV defiende que este museo "es un elemento tractor" y que, en caso de salir adelante, "no será como el de Bilbao"
- Más información: Bildu pide el 'derecho a decidir' de los vecinos de Urdaibai sobre el nuevo Guggenheim
El Guggenheim de Urdaibai vuelve a estar en el foco tras la manifestación del pasado sábado en Gernika en la que miles de personas mostraron su rechazo a este nuevo museo.
Este jueves, EH Bildu ha presentado en el Parlamento vasco una iniciativa —que ha sido rechazada— para "respetar la voluntad de la ciudadanía de Busturialdea", que consistía en llevar a cabo foros abiertos para responder a las dudas de los vecinos de la zona, así como otorgarles poder de decisión respecto a este proyecto.
Por su parte, el PNV sí ha anunciado que un grupo de trabajo interinstitucional ya está trabajando en el proceso de escucha y diálogo y que "se presentará dentro de poco". Y eso es, precisamente, lo que sí ha salido adelante en el Parlamento vasco con el apoyo de los proponentes, la abstención del PP y el rechazo de Bildu y Sumar.
La enmienda presentada por el PNV y el PSE —socios de gobierno— incluye desarrollar, junto al resto de instituciones, un proceso "de escucha, participación y debate que propicie el diálogo sosegado y plural" para poner en marcha el plan de actuación para el impulso de la comarca de Busturialdea-Urdaibai y en cuyo contexto debe abordarse también la viabilidad del proyecto de museo Guggenheim.
En este sentido, la formación abertzale acusa al PNV de utilizar este proceso "para legitimar el proyecto". "Ningún proceso participativo que se precie puede empezar con un final marcado. Creemos en el necesario trabajo en común para reactivar Busturialdea, creemos en la necesidad de un plan socioeconómico para la comarca, pero no vamos a permitir que se utilice este proceso para legitimar un proyecto", ha señalado la parlamentaria, Oihana Etxebarrieta.
Además, Etxebarrieta también ha pedido al Gobierno vasco "claridad e información veraz" a las instituciones implicadas. "La ciudadanía merece saber sobre qué se sustenta este proyecto, qué objetivos culturales, económicos y medioambientales tiene. Y para eso hay que dar la cara, explicar, responder a las preguntas y escuchar".
"Un elemento tractor"
Desde el PNV han defendido que este museo es "una buena idea, un elemento tractor" y que, además de pensar en las personas que viven en Busturialdea-Urdaibai, también pretenden crear las condiciones socioeconómicas necesarias para la comarca.
"Tiene muchísimas potencialidades, pero en caso de salir adelante, no será como el de Bilbao, sino otra cosa diferente porque se ubicaría en una reserva de la biosfera con un alto grado de protección", ha señalado la parlamentaria, Irune Zuloaga.
Por su parte, los socialistas vascos han destacado el "gran patrimonio cultural y ecológico" de este enclave y han hablado de la necesidad de "proporcionar un marco estratégico que permita preservar el entorno e impulsar la economía".
Mientras, desde el PP han solicitado al Gobierno vasco que aclare si este proyecto es o no viable y Sumar ha pedido que "no se destruya Urdaibai" y que se escuche a los vecinos.