Un gestor económico para el PNV en Bizkaia: Iñigo Ansola arrasa en los batzokis
- El exdirector del Ente Vasco de la Energía (EVE) ha obtenido casi un 90% de apoyo por parte de las organizaciones territoriales
- Más información: Iñigo Ansola: "La implantación de energías renovables tiene un impacto, pero el impacto de no hacer nada es mayor"
- Más información: Iñigo Ansola: "El hidrógeno verde adquirirá peso a medida que se desarrolle tecnología y se materialicen proyectos"
El PNV ya ha comenzado su proceso de renovación que incluirá, entre otras cuestiones, un relevo generacional de varios de sus dirigentes. Ya conocemos que ninguno de los presidentes del PNV de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se presentarán a la reelección.
El último en anunciarlo fue el actual presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar. Antes, ya lo hicieron el del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso, y la del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa. Precisamente, para presidir el BBB suenan varios nombres, pero parece que el favorito es Iñigo Ansola.
Según informa el diario Deia, Ansola ha obtenido el respaldo de, al menos, 67 de 75 organizaciones municipales, lo que supone un 89,3% y, por lo tanto, una gran ventaja respecto al resto de candidatos que se postulan para liderar el PNV de Bizkaia.
Amplia trayectoria
Graduado en Ingeniería Técnica Industrial, Iñigo Ansola es el actual presidente de la Asamblea Territorial de Bizkaia y del PNV de Markina y directivo del grupo cooperativo Mondragon.
Anteriormente, fue presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, director de Aguas (2007-2011) y de Infraestructuras medioambientales (2011-2013) de la Diputación de Bizkaia, director de la agencia vasca del agua URA (2013-2016) y director del Ente Vasco de la Energía (EVE) del 2016 al 2024.
Así, Ansola cuenta con una amplia trayectoria, pues desde su juventud ha estado vinculado a cargos internos municipales, así como a su trabajo en el PNV. Defensor de la energía eólica y de las energías renovables, como director del EVE advertía de la necesidad de acelerar la transición energética para frenar el cambio climático.
"Condicionar el proceso"
El PNV termina este martes la primera vuelta del proceso para la elección de las ejecutivas territoriales, mientras que la segunda vuelta se celebrará entre 8 y el 20 de noviembre y culminará en las asambleas territoriales del 23 de noviembre.
Este fin de semana, en un acto para celebrar el 115 aniversario de la creación de la organización municipal del partido en Leioa, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuestionaba lo publicado en algunos medios de comunicación durante los últimos días y lo calificaba de "cosas muy extrañas, impropias de la filosofía y las costumbres de nuestro partido".
"Hay quien desde fuera quiere interferir y condicionar el proceso. Hay quien desde fuera quiere dañar la imagen del partido. No tenemos que permitírselo. Euskadi necesita a un PNV más fuerte que nunca y lo vamos a ser. Para construir ese futuro de Euskadi, para traer ese nuevo autogobierno, para unir a este país y para traer la libertad a Euskadi", señalaba.
En este sentido, Ortuzar insistía a los afiliados para que no lo permitan "participando y votando" a quien cada uno quiera. "Hay quien desde fuera quiere interferir y condicionar el proceso. Hay quien desde fuera quiere dañar la imagen del partido. No tenemos que permitírselo".