No habrá impuesto a las energéticas y Euskadi gestionará el de la banca
- Los pactos en Madrid entre el Gobierno y el PNV suponen una doble victoria para los jeltzales
- Más información: Josu Jon Imaz y el impuesto a las energéticas
Dos victorias para el PNV, una directa y otra indirecta, por el precio de una. Los acuerdos parlamentarios de Madrid anunciados este miércoles suponen que no habrá más impuesto a las empresas energéticas -como exigió Josu Jon Imaz, CEO de Repsol- y, por otro lado, Euskadi gestionará tanto el gravamen a la banca como un nuevo tipo para las multinacionales.
Los gravámenes sobre la banca y las energéticas son temporales y el Gobierno planeaba convertirlos en impuestos permanentes mediante enmiendas introducidas en la ley que regula el tipo mínimo efectivo que pagan las multinacionales, pero el energético se ha encontrado con la oposición de Junts.
Tal y como informa Europa Press, el Gobierno central finalmente ha decidido hacer decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre, al mismo tiempo que ha acordado con el PNV que las haciendas forales vascas puedan gestionar el tributo sobre la banca.
Así lo ha anunciado el PNV este miércoles en un comunicado, en el que ha detallado los acuerdos que ha alcanzado con el Gobierno en torno al proyecto de ley para fijar un tipo mínimo global del 15% para empresas multinacionales.
Junts aseveró que no apoyaría la permanencia del impuesto a las energéticas si esto perjudicaba una inversión de 1.100 millones de euros en Tarragona.
Los nacionalistas vascos han informado que dicho gravamen finalmente decaerá "por factores ajenos" a su formación, ya que el PNV estaba dispuesto a aceptar su continuidad si se transformaba en un impuesto que fuera concertado en Euskadi y Navarra. Claro que los afines a los peneuvistas, como Imaz, celebrarán esta circunstancia.
La formación jeltzale ha celebrado, por otro lado, que a través de enmiendas pactadas al proyecto de ley han logrado la concertación con capacidad normativa del nuevo tributo global y el de la banca, que serán así regulados por las haciendas forales.
Este pacto se introdujo en el Decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre del pasado año.
Según ha explicado el PNV, el Grupo Socialista ha registrado este miércoles varias enmiendas al Proyecto de ley por la que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.
Lo acordado cuenta con el "visto bueno" de las instituciones vascas para que se integren en el sistema tributario foral y la concertación se lleve a cabo a través de la Comisión Mixta del Concierto.
Además, el Grupo Vasco ha presentado una corrección para atajar el fraude en los hidrocarburos. El Impuesto Mínimo Global (a grandes multinacionales) sigue las directrices del Pilar 2 del plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se establece un tipo mínimo de impuesto del 15% sobre las grandes multinacionales para generar un conjunto común de reglas para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea.
El impuesto se aplicará a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros.
El Grupo Vasco ha recordado que en los territorios forales ya se aplica un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, pero que las haciendas forales formen parte de este Impuesto Mínimo Global a grupos multinacionales supone "poner las bases futuras del Concierto Económico, ya que este tipo de impuestos se convertirá en un eje fundamental del sistema fiscal europeo".
En concreto, las enmiendas pactadas con el Grupo Vasco para la concertación de los impuestos a grandes multinacionales y banca incluyen, en el apartado del ámbito de aplicación, una salvaguarda foral que establece que los nuevos tributos se aplicarán a través de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.
"Se da así cumplimiento a la Ley del Concierto Económico, que fija en su disposición adicional segunda que, en el caso de que se crearan nuevas figuras tributarias, se procederá a la pertinente adaptación del Concierto Económico a las modificaciones que hubiese experimentado el referido ordenamiento", ha manifestado la formación jeltzale.
Su portavoz, Aitor Esteban, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central de concertación del impuesto a banca y multinacionales "beneficia a toda la ciudadanía vasca".
"No era sencillo de conseguir, pero finalmente vamos a poder llevar adelante", ha celebrado.