L. Aranzabal
Publicada

Corrían rumores de su posible candidatura a presidir el PNV en Álava. El exalcalde de Vitoria y actual diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha aceptado concurrir a la segunda vuelta del proceso electoral tras la primera ronda que concluyó este martes, según han informado fuentes del PNV a Europa Press. 

Urtaran competirá por la presidencia del Araba Buru Batzar (ABB) con su compañera en el gabinete foral, la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal

El exalcalde de Vitoria ha explicado que su decisión ha nacido tras un proceso de "reflexión profunda" y después de escuchar a la afiliación del partido. "He tenido que pensar mucho. No lo inicié yo, pero he escuchado a mucha gente que quiere hacer las cosas para que podamos avanzar y yo asumo esta responsabilidad", ha indicado.



Se trata, ha dicho, de una propuesta en "clave positiva", de "búsqueda de consenso y de unidad" y "muy constructiva", ya que "no va en contra de nadie, sino a favor de un partido que tiene que empoderar a la militancia y estar muy cercano a la realidad alavesa".



Urtaran ha rechazado hablar de sectores dentro del partido y ha insistido en que lo relevante es escuchar a la militancia para que conozca su planteamiento y su programa encaminado a "empoderar a la afiliación y a hacer del ABB un instrumento para el desarrollo de un proyecto nacionalista en Álava" en el que se "tenga muy en cuenta la idiosincrasia y la realidad alavesa".



"Estoy en este partido porque creo en sus valores y en sus principios porque me lo transmitieron en mi familia. Se viene a trabajar y a dar respuesta a los retos de la sociedad alavesa", ha concluido en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno de las Juntas Generales de Álava.



Aunque en este territorio la candidata 'oficial' es Berriozabal por acumular el respaldo de la mayoría de los batzokis, entre ellos los cuatro de Vitoria que tienen más afiliación en Álava, Urtaran ha recibido los apoyos suficientes para pasar a la segunda vuelta en el proceso de renovación de la presidencia del partido en Álava, tras la renuncia de su hasta ahora líder, José Antonio Suso.