El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante su investidura / EFE

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante su investidura / EFE

Política

Goia y Lasa renuncian y solo queda Arrizabalaga para relevar a Egibar en el PNV de Gipuzkoa

Más información: Un gestor económico para el PNV de Bizkaia; Ansola arrasa en los batzokis

EFE
Publicada

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el exdiputado foral Imanol Lasa han renunciado a seguir en el proceso interno para la presidencia del GBB, la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa, de manera solo pasará a la siguiente fase como única candidata María Eugenia Arrizabalaga.

Hay que recordar que el PNV se encuentra en pleno proceso de renovación y, a nivel territorial, todo apunta a que en Bizkaia encabezará el partido Iñigo Ansola. En Álava, en cambio, figuran en la nómina de candidatos Gorka Urtaran y Jone Berriozabal.

Fuentes del partido han confirmado este viernes a EFE que tanto Goia como Lasa han comunicado a los órganos correspondientes que no continuarán en el procedimiento de elección del nuevo líder en Gipuzkoa que sustituirá al actual presidente, Joseba Egibar.

Tanto Goia como Lasa, habían recibido el apoyo suficiente de las asambleas, en la primera fase de votaciones para formular propuestas, para ser candidatos a presidir el Gipuzko Buru Batzar, pero en el caso del exportavoz de la Diputación Foral había sido además propuesto para ser uno de los 14 'burukides' de dicho órgano.

Las fuentes han precisado que Lasa, aunque ha optado por retirarse de la pugna por la presidencia, sí ha aceptado pasar a la segunda fase como candidato a ser miembro de la ejecutiva territorial.

Al producirse estas dos renuncias, la única aspirante a presidir la dirección del PNV de Gipuzkoa es María Eugenia Arrizabalaga, a quien dio su apoyo Egibar, que anunció que se jubilaba como parlamentario vasco y después de más de tres décadas como presidente del GBB.