A. Mendiola
Publicada

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha defendido que la sociedad española en su conjunto tiene "una deuda infinita" con las víctimas de ETA, que son quienes han "pagado la paz que disfrutamos todos" con "la impunidad social, política y judicial" de los terroristas y su entorno.

Además, ha subrayado que las víctimas del terrorismo son "una brújula moral en la que no quieren mirarse, ni los cínicos, ni los totalitarios, ni los espectadores pasivos que vivieron con la persecución y el miedo como si no fuera con ellos".

Ordóñez se ha referido en estos términos en su discurso en la entrega del XXIII Premio Internacional Covite al periodista, escritor y víctima del terrorismo italiano Mario Calabresi, autor del libro 'Salir de la noche', y a la ya desaparecida librería donostiarra Lagun, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

"Unos revolucionarios"

Al acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha atravesado España esta semana, han acudido, entre otros, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo.

Consuelo Ordóñez ha puesto en valor la labor del periodista y escritor Mario Calabresi y de los fundadores de la librería Lagun, "unos revolucionarios", que decidieron "poner en el centro" de sus obras y de su labor a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de Covite ha lamentado que en nuestro país "la mezcla de miedo y propaganda masiva que desplegaron los terroristas de ETA y sus colaboradores distorsionó por completo el sentido del bien y del mal", mientras que sus víctimas tenían que "demostrar su inocencia frente al algo habrá hecho".

A su juicio, ese "sentido del bien y del mal siguen a día de hoy distorsionados en nuestra sociedad" y, frente a ello, ha reivindicado que las víctimas del terrorismo son "una brújula moral en la que no quieren mirarse, ni los cínicos, ni los totalitarios, ni los espectadores pasivos que vivieron con la persecución y el miedo como si no fuera con ellos".

Noticias relacionadas