El lehendakari, Imanol Pradales / L. RICO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales / L. RICO - EFE

Política

Pradales aboga por una UE "más fuerte" y pide reforzar sectores como la industria frente a Trump

Publicada
Actualizada

Llegan las primeras reacciones vascas a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya se han pronunciado sobre esta elección que cambia todo el panorama mundial. 

Pradales ha abogado por una Unión Europea "más fuerte" y que "haga frente a las opciones antidemocráticas". Para el lehendakari, muchas personas no entenderán la elección de los estadounidenses y, ante ella, "habrá que reflexionar con calma, honestidad y sabiduría". 

Tras la victoria de Trump, Pradales ha señalado que "ya está aquí el nuevo escenario mundial" y que, de esta forma, "se reforzará la consolidación de bloques y, en consecuencia, se debilitará el multilateralismo".

Además, prevé que Estados Unidos adopte medidas proteccionistas que pueden tener repercusiones notables en las relaciones internacionales, el comercio y la economía.

"Ante este nuevo mundo global, es el momento de Europa. Esto requiere, desde la unidad, reforzar los valores europeos y hacer apuestas estratégicas para ser más soberanos. Debemos reforzar nuestra capacidad estratégica en sectores como la industria, la tecnología o la energía", ha recalado.

Los seguidores del candidato por el partido republicano Donald Trump / CRISTOBAL HERRERA -ULASHKEVICH

Los seguidores del candidato por el partido republicano Donald Trump / CRISTOBAL HERRERA -ULASHKEVICH

Triunfo "claro e inapelable" 

Por su parte, Andoni Ortuzar ha reconocido que el triunfo del magnate es "claro e inapelable", aunque para el presidente del PNV "no es una buena noticia"

"Teníamos muchas esperanzas puestas en que Kamala Harris fuera la próxima presidenta de EE.UU porque pensábamos que era lo mejor para ellos, pero también para el resto del mundo. No da lo mismo quién mande allí", ha expresado en una entrevista en la Cadena SER. 

Sobre Trump ha señalado que espera que "sepa administrar bien este gran triunfo y no haga ninguna locura, ni ninguna tontería".

En este sentido, se refería tanto al ámbito interno, en el orden internacional y en la economía. "Es un hombre muy impulsivo. Esperemos que los impulsos que tenga sean buenos", ha afirmado.