Publicada
Actualizada

Este domingo es 10 de noviembre. Y, por ello, se celebra el Día de la Memoria en Euskadi. Porque esa es la única fecha del calendario en que ETA no cometió asesinatos. Dato que, de paso, habla del nivel de la tragedia provocada por el terrorismo. 

Otro Día de la Memoria. Y otro día de desunión. Como en los años precedentes. Porque la unidad en esta jornada es la gran asignatura pendiente de los partidos vascos

La falta de un relato común sobre el terrorismo está detrás de esta falta de unidad en un día tan señalado. La ausencia de un acto común es ya una costumbre acendrada entre las formaciones políticas vascas. 

Y todo o casi todo lo que usted lea, vea o escuche durante esta jornada hablará de división. De miradas distintas a un fenómeno común. De falta de unidad sobre la historia que Euskadi vivió. 

Este sábado se celebró en Vitoria un acto organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, al que se sumó el Ayuntamiento de la capital alavesa.

También se sumó el PP vasco, que tradicionalmente celebra su propio acto pero en esta ocasión no lo ha hecho. Parece, por tanto, un paso en una dirección diferente. Pero la sensación generalizada entre los partidos es que queda mucho por hacer. O, peor, la visión de que es un problema irresoluble. 

El Gobierno vasco 

Este domingo llega el turno del Gobierno vasco, que en un acto organizado en Vitoria-Gasteiz por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora busca recordar a quienes "combatiendo el miedo" y haciendo "frente a la violencia y la intolerancia, mostraron cercanía a las víctimas".

Este será el mensaje del acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, que estará acompañado por los responsables del área de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco: la consejera, María Jesús San José; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Alfredo Retortillo; el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, y el director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Jagoba Álvarez.

El Parlamento

Una hora antes del acto del Ejecutivo, el Parlamento autonómico también celebra el Día de la Memoria. Lo hace con una ofrenda floral, un minuto de silencio y la interpretación del "Agur jaunak eta andreak"

Acudirán a la Cámara de Vitoria el propio lehendakari, integrantes de la Mesa del Parlamento, portavoces de los grupos parlamentarios, así como consejeras y consejeros del Gobierno. 

Eso sí, en dicho acto, como es habitual, no participarán el PP ni Vox, que rechazan la presencia de EH Bildu en este homenaje, como también están en contra de que se incluyan además a víctimas de otras violencias de origen político y de abusos policiales.

Vox celebra asimismo un acto en el Hotel Carlton de Bilbao, con la parlamentaria vasca Amaia Martínez y varios coloquios protagonizados por el director de cine Iñaki Arteta y con las víctimas de ETA Ana Velasco, Juan de Dios Dávila y Juan José Mateos

Por su parte, ayuntamientos como el de Bilbao, también el domingo, o el de San Sebastián, el pasado viernes, también organizan actos propios. Cada uno a su manera.

Y Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, protesta ante las puertas del propio Parlamento vasco. 

Muchos discursos se escucharán en todos estos actos. Pero lo que quedará en la retina será, una vez más, la imagen y el sentimiento de división. Porque pasan los años y no se supera la asignatura pendiente. 

Noticias relacionadas