Siete huérfanos de la violencia machista han recibido la ayuda del Gobierno vasco desde abril
- El Ejecutivo destaca la importancia de que las familias conozcan la existencia de esta ayuda
- Más información: El Ayuntamiento de Pasaia condena el intento de homicidio a una mujer por parte de su pareja
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno vasco ha lanzado una declaración para "condenar todas las expresiones de violencia machista y hacer un llamamiento a la sociedad para frenar" este tipo de violencia.
En este sentido, el Gobierno vasco ha informado que, desde su puesta en marcha en abril, se han tramitado siete solicitudes de ayudas económicas para los huérfanos por violencia machista.
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha recordado "la importancia" de estas ayudas para este colectivo víctima de la violencia machista y que sean conscientes de que existen. "Que las familias se puedan acoger a estas ayudas es de gran importancia", ha reiterado.
5.760 euros anuales
El Gobierno vasco puso en marcha esta ayuda el pasado mes de abril. Se trata de 5.760 euros anuales que se perciben hasta la mayoría de edad o hasta los 25 en caso de que las personas descendientes estudien o sean dependientes y/o tengan una discapacidad.
El decreto contempla aplicar con carácter retroactivo "una reparación" a los hijos cuyas madres fueron asesinadas desde 2003.
"Avance de la igualdad"
Para el Ejecutivo, "lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres es una prioridad" y, por eso, las instituciones vascas se han unido para llevar a cabo una campaña conjunta por este día.
En su declaración institucional, advierten —como hace Naciones Unidas— de que "existe una reacción a los avances del feminismo y de la igualdad a nivel mundial, que se traduce una creciente normalización de la misoginia, sobre todo en los ámbitos digitales y con la juventud como principal público objetivo".
Esto, para el Gobierno vasco, se trata de "una reacción al avance de la igualdad", pero son firmes defensores de que "la mayoría de la ciudadanía vasca quiere seguir avanzando hacia ua sociedad libre de violencia machista".
Han querido recordar a las víctimas mortales de la violencia machista, así como mostrar "su apoyo y solidaridad" a las víctimas y supervivientes. Asimismo, animan a la ciudadanía a acudir a las distintas convocatorias organizadas para el próximo 25 de noviembre.