Esta semana, Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha activado en su web un buzón para recibir denuncias anónimas por posibles fraudes en la RGI. En cuanto se conoció la noticia, EH Bildu mostró su disconformidad con esta medida y este viernes ha llevado el asunto al Parlamento vasco.
La parlamentaria de la formación abertzale, Nerea Kortajarena, ha pedido al consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que rectifique y retire una campaña que, desde su partido, consideran "grave e hiriente".
Para Bildu, este mecanismo "compra el marco de la derecha y la ultraderecha". Kortajarena ha señalado que el fraude en la RGI es del 0,02%. "Aceptan que el fraude es marginal, pero les parece una buena idea poner en marcha una campaña de este tipo".
Según ha asegurado la parlamentaria, esto "criminaliza" a los beneficiarios de esta prestación y ha defendido que "la protección de las personas está relacionada con la valentía de las políticas".
Por su parte, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha defendido que esta medida "no señala a ningún colectivo" y que lo que trata es de "canalizar las denuncias que antes eran anónimas".
Una forma, ha defendido, de canalizar todo lo que llegaba antes "de manera informal" para que así esté todo "más controlado".
Además, el consejero ha recordado que en la Administración vasca también existen buzones similares de fraude laboral o vivienda.
¿Cómo funcionaba hasta ahora?
Hasta ahora, los ciudadanos podían comunicar a Lanbide posibles fraudes, pero no existía un procedimiento reglado.
Ahora, este buzón en la web, "ordenará" esas denuncias anónimas de fraudes en el cobro de las prestaciones de la RGI.
"La novedad que aporta con respecto al buzón que lleva años en funcionamiento es que el nuevo mecanismo racionaliza los canales de comunicación con Lanbide", ha explicado el Gobierno vasco a través de una nota de prensa.