Manifestación convocada por Bildu en Bilbao / LUIS TEJIDO - EFE

Manifestación convocada por Bildu en Bilbao / LUIS TEJIDO - EFE

Política

Bildu pide en Bilbao "hacer camino en el nuevo estatus" al ritmo de 'Sarri, Sarri'

M. A. Lertxundi
Publicada

Bajo el lema 'Nazioa Gara' (Somos nación), la manifestación convocada por EH Bildu "para exigir respeto a la nación vasca" ha tenido un corto recorrido de escasos 700 metros entre las plazas de La Casilla y Zabalburu, por lo que ha tenido lugar íntegramente en la calle Autonomía.

Entre los miles de asistentes, han estado el coordinador general, Arnaldo Otegi, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La manifestación, con numerosas ikurriñas y banderas de Navarra, se ha hecho en silencio, solo roto por gritos de "independentzia" esporádicos, y ha acabado con una intervención de Arnaldo Otegi, según informa EFE.

Otegi ha asegurado que hay que "dar un salto en el terreno nacional y hacer camino en nuevo estatus para el país. "Ese camino empieza porque todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y se le debe respetar, y a partir de ahí, hacer camino", ha señalado.

El dirigente abertzale ha pedido a sus bases "combatir todos los días con "pequeños gestos" al neoliberalismo y contribuir a hacer país porque "no se puede liberar un país ni construir una sociedad alternativa si no somos capaces todos los días de imponer el país y lo colectivo a lo individual".

Miembros de Bildu a la cabeza de la manifestación en Bilbao / LUIS TEJIDO - EFE

Miembros de Bildu a la cabeza de la manifestación en Bilbao / LUIS TEJIDO - EFE

"Numerosos avances"

Otegi ha sostenido que Bildu ha conseguido en el último año "numerosos avances" con su trabajo institucional y militante, entre los que ha destacado el cambio legal para que se compute a los presos de ETA las penas cumplidas en Francia.

Los otros avances que ha citado son los acuerdos para modificar la Ley Mordaza y, sobre todo, los conseguidos en Navarra, especialmente la moción de censura contra UPN que dio a la Alcaldía de Pamplona a Joseba Asirón.

También se ha referido al acuerdo de esta semana para cambiar el Monumento a los Caídos de Pamplona por un centro que llevará el nombre de Maravillas Lamberto, la niña navarra de 14 años que fue violada y asesinada en 1936 junto a su padre, militante de UGT, por falangistas y guardias civiles.

"Los que querían el monumento que glorificaba a los fascistas tendrá que ver ahora los ojos de Maravillas Lamberto, que son los de Euskal Herria, antifascista, abertzale y socialista. Es justicia poética", ha añadido.

Al finalizar su discurso, Otegi ha animado a los asistentes a cantar 'Sarri, Sarri'. Una canción que, esta misma semana, ha vuelto ha suscitar las críticas de muchos —entre ellos, Covite— después de que quien la canta, Fermín Muguruza, la interpretase en la cárcel de Martutene (San Sebastián).

Una actitud que el lehendakari, Imanol Pradales, afeó al vocalista y al que invitó a Ajuria Enea para hablar de memoria. Muguruza, en cambio, invitó a Pradales a su próximo concierto en Anoeta y le aseguró lo siguiente: "25.000 gargantas cantarán tan alto 'Sarri, Sarri' que se podrá escuchar en la cárcel de Martutene"