Bildu vuelve a la calle por la nación vasca con el apoyo a la independencia en mínimos históricos
- Como en años anteriores, la formación abertzale ha convocado una marcha en Bilbao para "exigir respeto a la nación vasca"
- Más información: Bildu convoca una manifestación en Bilbao "para exigir respeto a la nación vasca"
- Más información: Solo un 13% de los vascos quiere una Euskadi independiente y la mayoría no quiere referéndum
Como en años anteriores, este sábado, EH Bildu ha convocado una manifestación en Bilbao "para exigir respeto a la nación vasca". Para la formación, esta marcha tiene lugar "en un contexto muy importante y muy señalado". "Es evidente que está abierto el debate sobre los problemas nacionales que existen en el Estado sobre el modelo territorial y sobre la plurinacionalidad", aseguraba en el mes de septiembre el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.
"Euskal Herria es una nación con derechos y ahora tenemos la oportunidad de conseguir, con amplios acuerdos y a través de la movilización popular, un nuevo estatus político que reconozca a esta nación", defendía Otegi.
Desde Bildu creen que los acuerdos sociales y políticos en este sentido deben venir de la búsqueda de unos "mínimos comunes entre abertzales". Por eso, invitan al PNV a alcanzar acuerdos en aspectos como la nación, la educación o el euskera. "El PNV también habla de un nuevo estatus y en eso estamos totalmente de acuerdo. Euskal Herria necesita un nuevo estatus que cambie el modelo de relación con el Estado".
Además de a las formaciones políticas, hacen también un llamamiento a la participación de organizaciones sindicales, universidades u organizaciones empresariales. "Todo el mundo tiene que participar en el debate sobre qué estatus nacional queremos los vascos para hacer frente a los retos que tenemos en este siglo", aseguraba el coordinador general.
El apoyo a la independencia, bajo mínimos
Una manifestación que, pese a las razones que plantean los abertzales, llega en un momento en el que el apoyo a la independencia de Euskadi es cada vez más bajo.
Un asunto que, sin embargo, contrasta con los resultados de las últimas elecciones autonómicas, que convierten al actual Parlamento vasco en el más abertzale e independentista de la historia con un total de 54 escaños entre PNV y Bildu.
Los resultados del último Deustobarómetro presentado el pasado mes de junio confirmaban esta tendencia. Solo a un 13% de la ciudadanía vasca les gustaría que Euskadi fuese un estado independiente.
Por contra, en lo que sí está de acuerdo una amplia mayoría —70,9%—, es en que el País Vasco conserve la misma o tenga más autonomía que en la actualidad. Sobre la celebración de un posible referéndum, son más —44,1%— los que no querrían que se llevase a cabo, frente al 38,5% que sí.
Así, pese a que el actual Parlamento vasco es el más abertzale e independentista, no parece que esta, la de la independencia, sea una de las principales razones por la que muchos vascos se decantaron al votar al PNV o a Bildu en las pasadas autonómicas.
No tendría sentido que hubiesen depositado su voto en una de estas dos formaciones con el objetivo de lograr una Euskadi independiente y, en cambio, el actual sentimiento independentista sea tan bajo.
En campaña electoral no fue un tema principal
Osakidetza, vivienda o economía fueron ejes centrales en la campaña electoral de las pasadas autonómicas. Sin embargo, el asunto de la independencia tuvo poco protagonismo, ni siquiera Bildu se lo dio.
Que la formación abertzale quiere la independencia es algo que, por supuesto, no esconden, pero de lo que poco hablaron durante la última campaña electoral por la posible repercusión negativa que podía tener.
Así, resulta paradójico que las dos principales fuerzas vascas, abiertamente abertzales e independentistas, mencionaran poco esta cuestión tan significativa a la hora de votar a uno u otro partido.