El PNV se ha reunido este domingo en la localidad vizcaína de Sukarrieta para celebrar un acto de homenaje al fundador del partido, Sabino Arana, puesto que este 25 de noviembre se cumplen 121 años de su fallecimiento.
Además de varios miembros del PNV, al acto también han acudido los nuevos presidentes territoriales elegidos esta semana: Iñigo Ansola (Bizkaia), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa), Jone Berriozabal (Álava), Unai Hualde (Navarra y el único que repite) y Pantxoa Bimboire (Iparralde).
Según informa Europa Press, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido "se debe a Euskadi y a nadie más que a Euskadi" y no se va "plegar a todo por mantener una supuesta estabilidad".
De este modo, ha advertido de que, "si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia".
Durante su intervención, el presidente del PNV ha mostrado su preocupación por "el clima poco constructivo" en la política estatal, donde, "si ya no era poco el ataque sistemático desde las filas del PP y de Vox, ahora algunos de los supuestos socios del Gobierno están exacerbando las posiciones políticas, subiendo los decibelios de sus declaraciones y exigencias, y eso no va a traer nada bueno".
"No es hora de querer llegar a los máximos de cada cual, sino de llegar a un mínimo común denominador para que la legislatura siga y salgan las cosas verdaderamente imprescindibles", ha defendido.
"Respeto" a los estatutos internos
Asimismo, como recoge EFE, Ortuzar ha pedido "respeto" a los estatutos internos del partido en el proceso de la Asamblea General para renovar el EBB tras "algunas acciones claramente contrarias" a los mismos en el proceso para elegir a los presidentes territoriales.
El presidente del EBB, que ha felicitado a los nuevos dirigentes y ha agradecido su trabajo a sus cuatro antecesores, ha considerado que este proceso electoral interno ha demostrado la "democracia interna y la apertura" del PNV.
No obstante, ha expresado su "pena y preocupación" por "algunas actuaciones y acciones claramente contrarias a los estatutos y a la cultura interna del PNV", como el apoyo público a algunos candidatos, que son utilizadas "por el adversario exterior de siempre para debilitar al PNV e intentar mediatizar nuestros procesos internos".
Por ello, ha advertido de cara al proceso para elegir al presidente y los ocho burukides "nacionales" del EBB: "Con respeto, todo; sin respeto, nada".
Ortuzar sigue sin desvelar si optará o no a la reelección para un cuarto mandato.