Jone Berriozabal e Iñigo Ansola asumen la presidencia del PNV de Álava y de Bizkaia
- Ha obtenido el respaldo de 41 apoderados frente a los 24 de Gorka Urtaran, el otro aspirante
- Más información: Jone Berriozabal será la primera mujer en ocupar la presidencia del PNV de Álava
- Más información: Un gestor económico para el PNV en Bizkaia: Iñigo Ansola arrasa en los batzokis
Este fin de semana concluye el proceso de renovación del PNV. Este sábado se han celebrado las Asambleas Territoriales de Álava y Bizkaia y mañana, domingo, tendrá lugar la de Gipuzkoa.
La Asamblea Territorial del PNV de Álava ha elegido como presidenta a Jone Berriozabal y ha Iñigo Ansola para presidir el PNV de Bizkaia.
Berriozabal, la aspirante oficialista, sustituirá así a José Antonio Suso. Se disputaba la presidencia con Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria y actual diputado foral de Políticas Sociales de Álava, que contaba con el apoyo del sector crítico y de antiguos dirigentes retirados hace años como José Ángel Cuerda o Juan Mari Ollora, según informa EFE.
La asamblea territorial celebrada en Vitoria ha designado a Berriozabal, primera mujer que preside el PNV en Álava, por mayoría absoluta. De los 65 apoderados con derecho a voto, ha obtenido el respaldo de 41 frente a los 24 de Urtaran.
Reforzar al PNV para las municipales de 2027
Jone Berriozabal (Durango, Bizkaia, 1982) fue secretaria del Araba Buru Batzar y es la diputada foral alavesa de Igualdad, Euskera y Gobernanza, cargo que abandonará por ser incompatible con presidir el ABB. Anteriormente fue parlamentaria (2005-2020) y viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco (2020-2023). También fue concejala entre 2018 y 2019 en el Ayuntamiento alavés de Barrundia.
A pesar de su origen vizcaíno, Berriozabal ha desarrollado prácticamente toda su vida en Vitoria, desde niña. Es hija del histórico del PNV alavés Román Berriozabal. Se define como "abertzale, jeltzale, euskaldun, euskaltzale y feminista".
La nueva presidenta, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que encara su mandato con la intención de que el PNV llegue fuerte a las elecciones municipales y forales de 2027 y que permita reforzar su posición en la sociedad alavesa.
También ha defendido un partido "unido, joven y con propuestas para el futuro de Álava".
Ansola, presidente del PNV de Bizkaia
Por su parte, como se esperaba, Iñigo Ansola ha sido elegido presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) en sustitución de Itxaso Atutxa.
Considerado el candidato oficialista, el nuevo presidente del BBB ha recibido el voto de 162 miembros de la Asamblea Territorial, celebrada en Sabin Etxea, frente a los 15 que ha reunido el otro candidato, el abogado del Gobierno vasco David Salinas-Armendariz.
Amplia trayectoria
Graduado en Ingeniería Técnica Industrial, Iñigo Ansola es el actual presidente de la Asamblea Territorial de Bizkaia y del PNV de Markina y directivo del grupo cooperativo Mondragon.
Anteriormente, fue presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, director de Aguas (2007-2011) y de Infraestructuras medioambientales (2011-2013) de la Diputación de Bizkaia, director de la agencia vasca del agua URA (2013-2016) y director del Ente Vasco de la Energía (EVE) del 2016 al 2024.
Así, Ansola cuenta con una amplia trayectoria, pues desde su juventud ha estado vinculado a cargos internos municipales, así como a su trabajo en el PNV. Defensor de la energía eólica y de las energías renovables, como director del EVE advertía de la necesidad de acelerar la transición energética para frenar el cambio climático.