Alta velocidad / PIXABAY

Alta velocidad / PIXABAY

Política

El Gobierno vasco aprueba las obras del nudo de Arkaute pero teme más retrasos en el TAV

Publicada
Actualizada

El Gobierno vasco ha autorizado la firma del convenio para que ETS (Euskal Trenbide Sarea) construya el nudo de Arkaute de la Y vasca. Aunque desde el Ejecutivo se comprometen a agilizar las obras "todo lo posible", temen que se puedan producir más retrasos en el TAV

La firma efectiva de esta encomienda se realizará en las próximas semanas, según ha confirmado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. A partir de ahí, esperan licitar el proyecto constructivo para principios de 2025

La consejera se ha mostrado prudente en cuanto a plazos se refiere. "Es aventurado dar una fecha de inicio y final", ha asegurado.

García Chueca ha indicado que no cree que las obras puedan iniciarse para 2026, tal y como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró hace unas semanas. Pese a ello, la consejera ha insistido en que "las obras que estén en manos del Gobierno vasco, las van a acelerar todo lo posible". 

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca / L. RICO - EFE

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca / L. RICO - EFE

10,7 kilómetros de extensión 

El nudo de Arkaute es el segundo de la nueva red ferroviaria vasca tras el de Bergara, el último ejecutado por ADIF. Este punto de la Y vasca en Álava tendrá una extensión de 10,7 kilómetros para conectar la línea de alta velocidad de Euskadi con la del resto de España. 

Del presupuesto de 146,3 millones de euros, 3,25 corresponden a la redacción del proyecto y el resto a la ejecución y la dirección de las obras, mientras que ADIF invertirá 34,67 millones más para incorporar las instalaciones y la superestructura. 

El convenio, que se prolongará el tiempo que duren los trabajos del nudo de Arkaute, incluye dos comisiones de seguimiento: una técnica y otras de responsables institucionales. La primera, se reunirá trimestralmente y la segunda, al menos, una vez al año. 

"La materialización de esta encomienda es una muy buena noticia porque supone un impulso en el avance de la alta velocidad de Euskadi y nos permite seguir contribuyendo de forma directa a su configuración y despliegue multiplicando esfuerzos en colaboración con el Gobierno de España", ha señalado la consejera de Movilidad Sostenible.