La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos
- La vivienda sorpasa a Osakidetza y se posiciona ya como la segunda preocupación más importante para los vascos
- Más información: El rechazo a la independencia alcanza su máximo histórico: el 43% de los vascos está en contra
- El precio de la vivienda en Euskadi sube un 6,2%: en San Sebastián el metro cuadrado cuesta 5.631 euros
Los precios de la vivienda en Euskadi siguen al alza. Según los últimos datos, en solo un año este ha experimentado un aumento de 6,2%, hasta alcanzar los 3.015 euros el metro cuadrado de media y los 5.631 euros por metro cuadrado en San Sebastián, que ya ha alcanzado sus máximos históricos.
Estos datos ponen en jaque a las instituciones públicas, que ya trabajan para paliar el problema de acceso a un inmueble que viven muchos vascos, y que provocan que la vivienda sea ya la segunda preocupación más importante para ellos, solo por detrás de los problemas ligados al mercado de trabajo.
Así, según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, mientras hace solo unos meses Osakidetza se posicionaba como la segunda preocupación más importante para los vascos, esta cae hasta el tercer puesto y es sobrepasada por la vivienda y las dificultades para acceder a ella.
A la situación por la que atraviesa el Servicio vasco de Salud le siguen la delincuencia e inseguridad ciudadana, la inmigración y los problemas relacionados con ella, los problemas económicos y la situación política.
La Sanidad, el objetivo prioritario del Gobierno vasco
Pese a que la vivienda sorpasa a Osakidetza por primera vez en años como una de las mayores preocupaciones, los vascos lo tienen claro: debe ser la Sanidad el objetivo prioritario del Ejecutivo de Pradales.
A la Sanidad le siguen la vivienda, la lucha contra el desempleoy la precariedad laboral, la situación económica y calidad de vida de los vascos, la seguridad y la protección social.