Pradales reclama recursos ante "la saturación" de la atención a menores migrantes
- El lehendakari califica de "decepcionante" que no se abordara esta cuestión en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
- Más información: FVEM y FF Euskadi impulsan la inserción en el sector del Metal para migrantes en situación irregular
El lehendakari, Imanol Pradales, acudía este martes a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con la intención de abordar "la necesidad de un reparto equitativo" de los menores migrantes no acompañados en Euskadi.
Precisamente, la gestión de la migración es uno de los asuntos que el lehendakari y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trataron durante la reunión de la Comisión Bilateral, donde Pradales insisitó en que Euskadi "necesita tener capacidades propias" para abordar esta situación.
Sobre la Conferencia Sectorial, Pradales ha calificado de "decepcionante" que no se quisiera abordar la cuestión de los menores migrantes y su acogida.
En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, el lehendakari ha asegurado se trató de manera específica el tema de los menores extranjeros no acompañados porque en Euskadi hay "una saturación en el sistema vasco de servicios sociales, fundamentalmente gestionado por las diputaciones forales".
Imanol Pradales ha afirmado que el sistema está "absolutamente tensionado" porque Euskadi es una "comunidad solidaria", en la que hay ya más de 900 menores no acompañados cuando hay "alguna comunidad limítrofe que apenas tiene una decena".
"Estamos exigiendo un reparto justo, equilibrado y equitativo de estos menores", ha reclamado. Además, ha insistido en que también "hay que ser solidarios" desde el punto de vista de las dotaciones económicas.
Pradales ha asegurado que Euskadi está invirtiendo "muchísimos recursos públicos", atendiendo a cientos de personas y "hay comunidades que no están atendiendo apenas a ninguna persona". "No están siendo solidarias, el reparto no es equitativo y, además, no están dedicándole recursos públicos a esta cuestión".
El lehendakari ha adelantado que volverá a llevar esta cuestión "a la mesa que corresponda".
"Atraer migración"
Asimismo, según ha apuntado, Euskadi tiene la necesidad de "atraer migración" porque es una "sociedad muy envejecida y las tasas de natalidad son muy bajitas", por lo que necesita "incorporar personas al mercado laboral", ya que "faltan personas en muchas actividades". "Por lo tanto, vamos a necesitar migración", ha precisado.
El lehendakari ha manifestado que la migración que está llegando a Euskadi es de origen latinoamericano o del Magreb, y hay que gestionar su inserción social y laboral en el mercado de trabajo. Para ello, ha dicho que Euskadi debe contar con algunas herramientas que "hoy no tiene".
En este sentido, ha apuntado que casi un 8% de la población que ha llegado a la Comunidad Autónoma Vasca "no tiene los papeles de residencia o de trabajo" y están reclamando "capacidad propia", es decir la transferencia para las autorizaciones de trabajo de las personas extranjeras.
Según ha recordado, ese es un tema que ahora está "en manos del Estado" y les está "generando un problema". También ha explicado que ahora mismo están dado en Lanbide formación a más de 5.000 personas extranjeras "pero que luego no pueden firmar un contrato de trabajo porque no tienen autorización de trabajo y están condenadas a trabajar en la economía sumergida".