En los últimos años, la desconfianza de la ciudadanía en los políticos ha crecido de manera exponencial. El clima de crispación y la polarización ha provocado una desafección cada vez más notable de la sociedad ante la política. Y los datos así lo demuestran.
El 60% de los vascos desconfía de los políticos, según un informe de la Fundación Liderar con Sentido Común. Aunque es el porcentaje más bajo con respecto al resto de comunidades autónomas, es un porcentaje relevante. Mientras, al otro lado, solo a un 13% de la sociedad vasca les inspira confianza nuestros políticos.
Ya en el Sociómetro del mes de febrero, se constataba esta cuestión puesto que los partidos políticos eran una de las instituciones que peor paradas salían en lo que a confianza se refiere, alcanzando solo un 20%, mientras que la universidad o los ayuntamientos obtenían un 84% y un 70%, respectivamente.
En este sentido, a un alto porcentaje les inspira más confianza o consideran líderes importantes a aquellos políticos 'más cercanos' como es el caso de los alcaldes con un 45%. Sin embargo, en el caso de los vascos, solo un 6% ve al lehendakari como un líder importante y un 5% al presidente del Gobierno.
Y es que, preguntados por distintas cuestiones que podrían ser un problema, el 28% siente que los políticos lo son y es el dato más alto entre las opiniones de los vascos. Por detrás, la economía con un 25% y la inseguridad con un 18%.
Sobre quién puede solucionar estos problemas, el 28% considera que son los políticos, algo que, por otra parte, es de sentido común. Sin embargo, el 28% apuesta por un líder nuevo, mientras que el solo el 9% confía en el lehendakari para dar solución a los problemas.
Que los ciudadanos confían cada vez menos en política y en la función de sus dirigentes es algo que los partidos ya saben. Muestra de ello es el proceso de renovación que está llevando a cabo el PNV con el que pretenden, entre otros objetivos, recuperar la confianza de muchos votantes perdidos, entre ellos, muchos jóvenes.
Honestidad, la cualidad más valorada
Entre las cualidades que los vascos piensan que son más importantes en un político está la honestidad (76%). Por detrás y con un porcentaje mucho más bajo, un 13%, valoran muy relativamente que sean trabajadores.
En lo que se refiere al sentido común de los dirigentes políticos, el 60% creen que tienen bastante o un poco, mientras que el 20% opina que nada.