El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, junto a otros miembros de su grupo / Legebiltzarra

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, junto a otros miembros de su grupo / Legebiltzarra

Política

Los parlamentarios vascos muestran rechazo con el asesinato machista de Pasaia y piden revisión de los protocolos

L. Aranzabal
Publicada

Una mujer de 45 años falleció el pasado sábado en una vivienda del municipio guipuzcoano de Pasaia por disparos efectuados por presuntamente su ex pareja, un hombre de 53 años, que se ha sido detenido. Un caso más de violencia machista que se suma al total de este año. 

Ante esta desolante situación, los parlamentarios vascos han mostrado su rechazo ante cualquier tipo de violencia machista. Según recoge Europa Press, en una tertulia de parlamentarios vascos en Radio Euskadi, los representantes de la Cámara vasca se han referido y han rechazado el asesinato de una mujer el pasado sábado.

Además, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Sumar Mugimendua han reclamado una revisión profunda de los protocolos tras el asesinato machista ocurrido la pasada semana en Pasaia (Gipuzkoa).

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que se está sufriendo permanentemente una "lacra" con los asesinatos de mujeres. "Una ya sería muchas, pero no es solo una y es bastante recurrente que tengamos que guardar minutos de silencio a lo largo de una legislatura", ha señalado.

El parlamentario del PNV ha manifestado que hay que ser conscientes de que hay que "seguir mejorando los protocolos y las medidas que se toman para preservar la vida de estas personas".

Según ha apuntado, los protocolos, en general, han funcionado y son positivos porque que han salvado durante los últimos años "la vida de muchas mujeres", pero "siempre puede haber un recoveco porque cuando una alimaña de este tipo se propone matar a una mujer es muy difícil evitarlo porque matar desafortunadamente es muy sencillo cuando alguien, además, está dispuesto a asumir las consecuencias penales de este tipo de actos".

Por lo tanto, ha puesto en valor que los protocolos en general funcionan, pero es una lacra que hay que seguir "combatiendo con todos los recurso públicos económicos que hagan falta" porque no se pueden permitir más asesinatos. "Hay que seguir mejorando y seguir invirtiendo tiempo y recursos para ver de qué manera podemos todavía aumentar la protección hacia estas mujeres", ha añadido.

"MEDIDAS EFICACES"

La coportavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ha afirmado que llega un momento "en el que decir 'basta ya' no es suficiente". A su juicio, es preciso articular "medidas eficaces que cambien las estructuras que generan este tipo de violencias machistas".

Kortajarena cree que más que ser una "lacra", se trata de "un problema político de primer nivel". En su opinión, hay que revisar profundamente los protocolos y los sistemas de prevención porque lo acontecido en Pasaia nos sitúa "frente a las debilidades que tiene el sistema de protección ante las situaciones de violencia machista".

La representante de EH Bildu ha indicado que en esta línea se ha manifestado el Ararteko y ha calificado también de "muy interesante" la intervención del presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, que defendía proteger a las mujeres más allá de que ellas denuncien judicialmente.

En este sentido, Kortajarena ha insistido en la necesidad de revisar en profundidad los protocolos, "lo que funciona y lo que no funciona" pero cree que hay que analizar "también el abordaje que los medios de comunicación hacen de este tipo de asesinatos machistas".

Por su parte, el parlamentario socialista Ekain Rico, ha mostrado su rechazo absoluto a este asesinato y ha indicado que la violencia contra las mujeres "es una cuestión que atañe a todos".

A su juicio, la lucha contra la desigualdad, -de la que la violencia machista es la expresión más grave-, "llama a la ciudadanía y llama también a las instituciones". Rico ha destacado la importancia de que la ciudadanía desarrolle "actitudes personales y colectivas en favor de la lucha con la igualdad" y , por otra parte, también ha coincidido en la necesidad de "una revisión continua de toda la planificación existente".

"Es verdad que en el momento en el que hay una mujer que es asesinada, se pone de manifiesto que estos planes no son infalibles, y eso es evidente", ha indicado Rico, quien ha señalado, no obstante, que ningún plan "es infalible".

En todo caso, cree que hay que minimizar toda la posibilidad de que la violencia machista "acabe saliéndose con la suya y generando un asesinato más".

Por otra parte, cree necesaria una "mayor deslegitimación de las posiciones políticas que niegan la violencia". "La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo real, la violencia machista asesina, y es una realidad que el otro día se puso manifiesta aquí en Euskadi, y por lo tanto todo aquello que lo niega está fuera de la realidad y tenemos que luchar contra ello", ha añadido.

LAURA GARRIDO

La representante del PP Laura Garrido ha indicado que llama la atención la situación de la victima que había denunciado y había una intervención de los servicios sociales de la Diputación. Por lo tanto, esta situación "obviamente no estaba controlada porque ha pasado lo que ha pasado y las instituciones eran conocedoras del riesgo".

Tras recordar que es la víctima número 43 en lo que va de año, ha indicado que más que una revisión continua hay que hacer una revisión "efectiva de los protocolos". Garrido se ha mostrado de acuerdo con la reflexión del presidente del TSJPV sobre ampliar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y también hay que incidir en la "sensibilización y concienciación" porque la prevención y la protección es "muy importante".

A su juicio, hay que hacer una reflexión porque "indudablemente algo está fallando en un caso de violencia de género", por lo que hay que hacer esa revisión de los protocolos y un análisis "de dónde se ha podido fallar para subsanar los posibles errores".

Por su parte, el parlamentario de Sumar Jon Hernández, cree que más allá de convertir el debate en si "los protocolos han funcionado o no", hay que tener claro que, cuando sucede un asesinato machista, "algo ha fallado", especialmente, en un caso como el de Pasaia.

"Yo creo que más allá de utilizar esto para las discusiones partidistas, hay que ser conscientes de que, cuando algo ha fallado, obviamente hay que revisarlo, sobre todo cuando las consecuencias son tan terribles como estas", ha agregado.

Por último, ha insistido en acabar con los discursos de negación de la existencia de la violencia machista porque es "terrible" que todavía haya organizaciones políticas que defiendan que no existe la violencia la violencia machista". Por último, ha indicado que no se pueden escatimar recursos en la lucha contra la violencia machista.