M. A. Lertxundi
Publicada

El PNV ha instado al Gobierno central y al PP a actuar con "responsabilidad" y que estén "a la altura" frente al "sobreesfuerzo" que realiza Euskadi en la atención a menores extranjeros no acompañados.

Por su parte, el Partido Popular ha reclamado la implementación de un plan de acción para combatir lo que consideran un "descontrol migratorio", mientras que EH Bildu, el PSE-EE y Sumar han rechazado su postura sobre inmigración.

Según ha recogido Europa Press, durante la tertulia política El Parlamento en las Ondas, Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, ha afirmado que Euskadi "ha hecho lo que debe hacer y mucho más" en materia de migración.

Según sus declaraciones, la Comunidad Autónoma Vasca está realizando un "sobreesfuerzo" para asumir su corresponsabilidad y destinar todos los recursos disponibles a la acogida de menores extranjeros no acompañados.

Díez Antxustegi subrayó que es necesario que tanto el Gobierno como las principales fuerzas de la oposición, en especial el PP, "muestren responsabilidad y estén a la altura de las circunstancias".

Según ha indicado, el ejecutivo de Pedro Sánchez no actúa "responsablemente" ya que, a su juicio, no cumple sus obligaciones, que es ordenar y fijar "un reparto equitativo" de las personas que migran a España entre las diferentes comunidades autónomas y destinar más fondos a aquellas "que están asumiendo a muchos más menores de los que en un principio les correspondería". Al PP, por su parte, le ha dicho que vive "cómodo" con que todos los menores "se queden en Canarias o vengan a Euskadi".

Además, también ha calificado de "masiva" la llegada de inmigrantes a Euskadi y ha dicho que ésta es una comunidad solidaria y que quiere seguir siéndolo, pero, ha advertido de que "no basta con que siempre sean solidarios los mismos".

MEDIDAS ANTE "EL DESCONTROL MIGRATORIO"

La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha acusado al PNV ser "el sostén" del Gobierno español y ha reivindicado la ejecución de un plan de acción contra "el descontrol migratorio" que incluya, entre otras medidas, la mejora del control de las fronteras o el despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En esta línea, también ha destacado la necesidad de "involucrar a Europa".

Por su lado, la coportavoz de EH Bildu en la cámara vasca, Nerea Kortajarena, ha admitido que la cuestión migratoria "genera mucha preocupación". Sin embargo, ha calificado de inaceptable e irresponsable la postura del PP. "En ese sentido, me preocupa que esta postura esté teniendo un efecto paralizante para atender a estos niños y niñas como se debería, desde una perspectiva de derechos", ha lamentado.

Asimismo, ha alertado del peligro "de alimentar los marcos de la derecha" que está a su juicio en competición con Vox. "Lo digo porque estas semanas estamos viendo una campaña muy clara que está realizándose con mensajes que se lanzan desde las instituciones. Hemos visto titulares que aluden a avalanchas, a tensiones migratorias... a cuestiones alimentan una percepción determinada", ha indicado.

Kortajarena ha llamado a los partidos que suscriben el Pacto por la Migración a unirse para hablar sobre qué necesidades existen y qué recursos podrían articularse para hacerles frente.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha advertido de que el tema de los menores no acompañados está siendo utilizado "para fomentar diferentes discursos y marcos aporófobos y xenófobos". POr otra parte, ha calificado de "desafortunadas" algunas declaraciones de la Diputación de Bizkaia sobre este tema porque "pueden alimentar titulares como el de avalancha migratoria". "No se corresponden con la realidad. Estamos hablando de personas y estamos hablando de solidaridad", ha reivindicado.

LEY DE EXTRANJERÍA

Sin embargo, sí ha admitido la necesidad de abordar mejoras y cambios en los mecanismos de reparto "para poder dar una atención de calidad con modelos" como el de Euskadi. "El problema es que los mismos que están avivando este tipo de polémicas son quienes llevan meses bloqueando cualquier avance para reformar la Ley de Extranjería y permitir una solución", ha reprochado al PP.

Por último, el portavoz de Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha recordado en su intervención la importancia de respetar los derechos humanos. "Creo que el principal escollo para que se avance en esto está fundamentalmente en el Partido Popular, cuyas posiciones no comparto en absoluto", ha censurado.

Ha dicho, además, que Sumar tampoco comparte las políticas sobre esta materia que figuran en la agenda del PNV, ya que no cree que sea "de recibo" poner en el mismo plano al Gobierno del Estado y al PP. "El PNV está enarbolando un discurso que es muy similar al que tradicionalmente hemos podido escuchar al PP y a Vox", ha señalado.

CENTRO DE ACOGIDA TEMPORAL PARA ADULTOS

Ante el proyecto del Gobierno central de abrir en Vitoria un centro de acogida temporal de adultos solicitantes de asilo, con una capacidad máxima de 350 personas, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha manifestado su rechazo a este centro. "No lo queremos y estamos en contra", ha agregado.

Según ha indicado, "no va en la línea del modelo vasco de acogida" y ha añadido que el Gobierno de España ha impulsado este proyecto de forma "unilateral", sin "consultar a las instituciones vascas".

Al respecto, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha recordado que es una competencias estatal y ha indicado que se puede debatir de modelos siempre que "no se ponga en solfa la actuación solidaria que hay que llevar a cabo".

Rico ha criticado la postura del PP que está "comprando los argumentos a la ultraderecha", algo que "no es nuevo". "Y no es nuevo, que intenten juntar todo para intentar hablar de delincuencia y de mafia", ha añadido.

Según ha apuntado, se trata de un centro que tiene un modelo integral de alojamiento, de atención social, psicológica y apoyo formativo y laboral, "avalado por la Unión Europea".

Nerea Kortajarena, ha indicado que no están de acuerdo con este centro porque no consideran que el modelo de macrocentros sea "el adecuado para atender a las personas refugiadas y solicitantes de asilo".

Además, cree que no encaja con el modelo vasco de acogida y, ante las críticas del PP, considera que a este partido "le interesan poco" las necesidades de los solicitantes de asilo y ha rechazado los "discursos xenófobos y racistas".

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha pedido la paralización de este centro que no da "respuestas a las necesidades de las personas inmigrantes" y "no tiene ninguna bondad".

Además, ha afirmado no entender la posición del PNV porque dice que "no es un modelo de acogida, pero, al final, está dando su apoyo a que se ponga en marcha" y "una vez más, ha claudicado a las posiciones del PSOE". "Igual también tenemos que plantearnos, si tenemos un sistema de protección, que igual hay un cierto efecto llamada", ha añadido.

Según ha apuntado, el modelo vasco de acogida "no funciona" desde el momento en que la tasa de paro de inmigrantes es un 23,2%, la más alta de todas las comunidades.

Asimismo, ha indicado que no se puede "cerrar los ojos" ante la preocupación que genera "una llegada masiva de inmigrantes", que se produce "porque hay un descontrol por la dejación del Gobierno del señor Sánchez".

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, no se ha mostrado de acuerdo con esta decisión del Gobierno central del que forman parte porque no cree que los macrocentros sean el "mejor modelo desde un punto de vista de los derechos humanos". No obstante, sí le parece bien que el Gobierno ponga en marcha centros, pero no con este modelo.