Publicada
Actualizada

La negociación de los Presupuestos de 2025 continúa entre el Gobierno vasco y EH Bildu. Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, durante el pleno en el que se debaten y votan las tres enmiendas a la totalidad del PP, Sumar y Vox. 

"Discretas y serias". Así ha definido Noël D'Anjou las conversaciones entre el Ejecutivo y la formación abertzale con el fin de acordar enmiendas parciales. 

Si bien el consejero ha asegurado que partían de una posición "muy lejana", ha reconocido que Bildu "se ha acercado" al proyecto de Presupuestos

"Lo ha hecho porque ha dejado de lado posiciones maximalistas para abrazar el

realismo que demanda una negociación presupuestaria. Esto es importante desde el punto de vista del fondo de la cuestión. Lo aplaudimos.", ha señalado.

Bildu no ha presentado enmienda a la totalidad, algo que D'Anjou ha agradecido. Lo que sí ha hecho ha sido presentar una última propuesta que incluye 23 iniciativas concretas en base a sus alegaciones. 

A pesar de tender la mano, el consejero ha mostrado sorpresa por las últimas declaraciones públicas de los abertzales. "No entiendo, que cuando las dos partes estamos trabajando discreta y sinceramente por un acuerdo, se nos acuse en medio del proceso de, y abro comillas: "falta de rigor, seriedad y coherencia" o estar actuando desde "la improvisación"", ha manifestado. 

El consejero de Hacienda ha asegurado que esta actitud "no contribuye a construir confianza" y ha sostenido que por parte del Gobierno vasco van a mantener en público la misma actitud que en privado con "seriedad en las propuestas, discreción en las formas y altura de miras". 

La tramitación parlamentaria de las cuentas públicas seguirá adelante hasta su aprobación definitiva el 20 de diciembre