Junts y PNV lanzan otro aviso a Sánchez al tumbar el impuesto a las eléctricas
- Un movimiento de los nacionalistas catalanes y vascos que tiene una clara trascendencia política puesto que son dos de los grandes apoyos del Gobierno de coalición
- Más información: PP y Junts introducen una enmienda para suspender el impuesto eléctrico con el apoyo del PNV
El pacto entre el Partido Popular y Junts para suspender el impuesto a las eléctricas resulta llamativo. Más aún cuando la enmienda presentada ha sido apoyada por dos de los partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez, PNV y ERC.
Así, con esta enmienda quieren suspender a partir del próximo año el impuesto del 7% sobre el valor de la producción eléctrica. Una medida que, según los populares, supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias o 500 en el caso de las pymes.
Eso sí, el PSOE ha aplazado, sin fecha de momento, la comisión en la que se iba a abordar la anulación de este impuesto.
Aviso de Junts al Gobierno
Más allá de lo que esto supone en materia económica, tiene una clara trascendencia política importante. Este último movimiento de Junts se suma a la reciente petición que Carles Puigdemont hizo a Pedro Sánchez: que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.
Para el expresidente de la Generalitat catalana, Sánchez "no es de fiar" y cree que el Gobierno "no ha hecho lo suficiente" en cuanto a a varios de los asuntos que acordaron como la oficialidad del catalán del Europa o la aplicación de la amnistía.
Los neoconvergentes ya han advertido de que es imprescindible que el presidente se someta a esta cuestión de confianza para que mantengan su apoyo al Gobierno central. Y es que los siete diputados de Junts son indispensables para sustentar el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
Dos asuntos relevantes que llegan a plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.
Cumplir su "contrato político" con Euskadi
El PNV es otra de las formaciones que ha votado a favor de esta enmienda y otro de los apoyos habituales de Pedro Sánchez. Por eso, también resulta llamativo su no respaldo al Gobierno en esta ocasión, pese a que es bien sabido que a los nacionalistas vascos no les gusta el impuesto a las eléctricas y las energéticas.
Aunque en varias ocasiones el PNV ha asegurado que no ve en riesgo la legislatura de Sánchez y que tampoco peligra su apoyo al Gobierno, no cabe duda de que, al igual que ha hecho Junts, esto es un aviso.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya avisaba hace unas semanas de que "no se van a plegar a todo por mantener una supuesta estabilidad". "El PNV se debe a Euskadi y a nadie más que a Euskadi", defendía.
En este sentido, en lo que a Euskadi se refiere, el lehendakari, Imanol Pradales, espera que Sánchez cumpla su "contrato político". Aunque el lehendakari afirma tener "una relación de muchísimo respeto institucional" con el presidente del Gobierno, espera que cumpla su palabra de completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.