El 22 de junio, Imanol Pradales tomó posesión como lehendakari bajo el árbol de Gernika, como manda la tradición. Ha pasado así medio año desde que el Gobierno de Pradales echó a andar y, a lo largo de estos seis meses, han tenido lugar acontecimientos relevantes.
Desde el planteamiento del Pacto por Osakidetza o el acercamiento a los sindicatos hasta la reforma fiscal o la negociación de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.
Pacto de Osakidetza
Revertir la situación de Osakidetza es uno de los grandes retos del Gobierno vasco. En el mes de julio, Pradales marcó un objetivo en este sentido: cerrar el gran Pacto por Osakidetza en seis meses con todos los agentes implicados, entre ellos, partidos políticos y sindicatos.
Por el momento, los distintos agentes han puesto la primera piedra con un diagnóstico compartido a la espera de llegar a un acuerdo, el próximo 29 de enero, sobre los principios.
Negociaciones entre los Gobiernos central y vasco
La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ajuria Enea fue simbólica y relevante, puesto que se trataba de la tercera vez que un presidente del Gobierno acudía al Palacio presidencial para visitar al lehendakari.
Estos meses han sido de intensas negociaciones entre los Gobiernos central y vasco con otra visita —esta vez de Pradales a Moncloa— y un claro asunto sobre la mesa: la negociación de las 29 transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.
Con la celebración de la primera reunión de la Comisión Bilateral, el traspaso de las competencias avanza a buen ritmo.
Recientemente, el presidente y Pradales pactaron el traspaso de la Gestión del Litoral y el Fondo de Protección a la Cinematografía y se espera que, para final de año, se hagan efectivas la de Meteorología, Salvamento Marítimo, autorizaciones iniciales de trabajo para inmigrantes y Centro Nacional de Verificación de la Maquinaria de Barakaldo.
Acercamiento a los sindicatos
Desde que Imanol Pradales llegó al cargo, ha sido clara su intención de acercarse a los sindicatos para rebajar la conflictividad y el absentismo laboral.
El lehendakari se reunió con todos los sindicatos y estos destacaron "un talante diferente" en Pradales y valoraron de forma positiva su voluntad de reunirse con ellos.
Aunque es cierto que, en un principio, hasta ELA mostró predisposición con una visita a Pradales 11 años después de la última reunión mantenida con un lehendakari, en septiembre dio plantón al Gobierno al no acudir a la primera reunión por el Pacto Sanitario.
Así que, por el momento, parece que las tensiones entre el Gobierno vasco y el sindicato mayoritario de Euskadi se mantienen.
Medidas en materia de vivienda
La vivienda es ya la segunda preocupación más importante para los vascos, según el último Sociómetro. Los altos precios de los alquileres hacen imposible el acceso a una vivienda, sobre todo a los jóvenes.
Pradales y el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, han planteado medidas en esta materia para solucionar el problema de la vivienda en Euskadi. Entre ellas, destinar el 50% de las viviendas de alquiler asequible a jóvenes menores de 36 años o acelerar la declaración de zonas tensionadas.
Lo que aleja a los socios del Gobierno vasco es la Ley de Vivienda estatal, que fue recurrida por el PNV ante el Tribunal Constitucional (TC) sin el visto bueno de los tres consejeros socialistas del anterior Gobierno vasco.
Acuerdo de la reforma fiscal
Otro de los hitos importantes en estos seis meses ha sido el pacto entre PNV y PSE-EE para la reforma fiscal que intentarán aprobar en las tres diputaciones vascas.
Una reforma que incluye como principales claves las deducciones en vivienda, un nuevo tope de 19.000 euros en el IRPF para hacer la declaración de la renta o ayudas a la fiscalidad verde, entre otras medidas.
Además de la reforma fiscal, en materia económica, el Gobierno de Pradales acordó con el de Sánchez una renovación del Concierto Económico que permite a Euskadi tener más autonomía a la hora de recaudar hasta 14 tributos.
Principales empresarios vascos
En este tiempo, Imanol Pradales también ha abierto las puertas de Ajuria Enea a los principales empresarios vascos. El lehendakari ha querido cuidar las relaciones con importantes empresas de Euskadi como Sidenor, Iberdrola o Mercedes.
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, mantuvo un encuentro con el lehendakari en plenas conversaciones del grupo industrial para la compra de Talgo. También lo hizo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, para abordar el futuro de la eléctrica y su impacto en Euskadi.
La automoción es un sector clave en el País Vasco y Mercedes-Benz —con sede en Vitoria— tiene un alto peso. Durante su visita a la factoría junto al director de la planta, Bernd Krottmayer, el lehendakari recordó la importancia de inversiones como la de la ampliación para situar a la planta alavesa a la vanguardia de la automoción.