Publicada
Actualizada

El de la vivienda es un problema real que todas las formaciones políticas comparten. Y este jueves ha sido asunto de debate en el Parlamento vasco, donde PNV y PSE-EE han aprobado una enmienda a la totalidad para poner en marcha un programa de avales para compra y alquiler de vivienda dirigido a jóvenes.

La enmienda a la totalidad ha sido adelante gracias a los votos a favor de los miembros del Gobierno vasco y de Vox, mientras que PP, EH Bildu y Sumar han votado en contra.

El asunto ha llegado al Parlamento vasco a raíz de la propuesta de los populares vascos, que han planteado un programa de avales para compra de vivienda dirigido a menores de 40 años, familias numerosas o monoparentales.

Desde el PP han presentado este programa como una medida "dirigida a la clase media que en los últimos años está perdiendo poder adquisitivo". La parlamentaria, Ana Morales, ha puesto en valor que otras comunidades —gobernadas por el PP— ya disponen de estos avales.

Además, también ha criticado la Ley del Derecho a la Vivienda, que piden que se derogue para "dejar de regularlo todo y tener un modelo tan intervencionista". Finalmente, la incitiva no ha salido adelante, pues solo ha contado con el apoyo del los populares y de Vox.

Por su parte, PNV y PSE-EE han defendido que este programa de avales que han traído este jueves a la Cámara vasca, ya está incluido en el programa de Gobierno. De momento, eso sí, no han concretado el rango de edad al que estará dirigido, solamente hablan de jóvenes.

Los socialistas vascos han asegurado que la ley que el PP critica "está funcionando" y han puesto como ejemplo el de Cataluña, "donde los precios se están topando".

"Los avales son una pequeña contribución, pero lo más importante es incrementar, a largo plazo, el parque público en régimen de alquiler e intentar, a corto plazo, topar los precios".

Sumar y Bildu han dejado claro que están en contra de estos avales. "Este tipo de medidas van en sentido contrario para acabar con el problema de la vivienda y recurren a fórmulas que perpetúan el problema", ha asegurado el parlamentario de Sumar, Jon Hernández.

Desde Bildu creen que esta medida solo "defiende los intereses de los bancos". "Entendemos que la vivienda supone profundizar más y esto no es más que una propuesta para satisfacer la avaricia de los bancos".