Este viernes salen adelante los primeros Presupuestos del Gobierno de Pradales. Aunque PNV y PSE-EE cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlos, esto no ha hecho que, desde principios de noviembre, comenzaran las negociaciones con el resto de partidos —excepto Vox— para buscar otros apoyos.
Pero, tras bajarse de la negociación EH Bildu, las cuentas vascas del 2025 van a ser aprobadas únicamente por PNV y PSE-EE. Aunque desde el Gobierno vasco han insistido en que buscaban unos Presupuestos "más participativos", finalmente, no han logrado el apoyo de ninguna otra formación.
Bildu, PP vasco y Sumar han mantenido distintas reuniones con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, pero no ha sido posible llegar a acuerdos con ninguno de ellos. El primero en retirarse de las negociaciones fue Sumar, después el PP y, por último, la semana pasada lo hizo Bildu.
Sumar fue el primero en anunciar que presentaría una enmienda a la totalidad por considerar que el Gobierno vasco "no ha presentado ninguna alternativa concreta, ni ha mostrado disposición a negociar cambios sustanciales". Sumar pedía más en materia de vivienda, sanidad o educación.
Unos días después, fueron los populares vascos quienes anunciaron que tampoco seguirían negociando con el Ejecutivo vasco porque "no se veían reflejados" en estos Presupuestos. Para el PP era "básico" que aumentasen las partidas de sanidad y seguridad.
La negociación de los Presupuestos se rompió por completo cuando, tras siete reuniones, Bildu rechazó la última oferta del Ejecutivo.
D'Anjou aseguraba entonces que Bildu "ha puesto el acento" en la vivienda y el SMI y que, desde el Gobierno, entendían que "debían dar una respuesta global" y llegar a un acuerdo "más amplio".
Un panorama que termina de la misma forma que empezó y unas negociaciones que, a pesar de contar con la predisposición inicial de todas las partes, parecen no haber servido de mucho.
Hay que tener en cuenta que muchos ya pronosticaban que Bildu no cedería en ciertos asuntos y, por otra parte, el Gobierno vasco contaba con la tranquilidad de que, pese a no conseguir el respaldo de otros partidos, las cuentas saldrían igualmente adelante.
15.728 millones de euros
Los Presupuestos con los que contará Euskadi para 2025 ascienden a 15.728 millones de euros, lo que supone un incremento de 703 millones, es decir, un 4,7% más que en 2024.
Unos presupuestos "sólidos, que reflejan un espíritu valiente" y fundamentados, según el Gobierno vasco en tres pilares: fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad.
Este viernes tiene lugar su aprobación definitiva en el Parlamento vasco.