La red ciudadana Sare se ha concentrado esta mañana en Bilbao para reivindicar la vuelta "a casa" de los presos de ETA. Bajo el lema 'Behin betiko. Bakea, konponbidea, elkarbizita' (De una vez por todas. Paz, solución, convivencia), cientos de personas se han manifestado por las calles vizcaínas para denunciar que sigan vigentes "las leyes de excepción implementadas bajo la estrategia terrorista".
Tal y como detalla Europa Press, a las 12.00 horas, la portavoz de Sare, Bego Atxa, ha explicado que la organización ha convocado esta movilización "en la antesala de la Navidad" porque estas son fechas "para celebrar con amigos y familiares". Del mismo modo, quiere "recordar a aquellos que no están" y ha apostillado refiriéndose a los presos de ETA y "a las víctimas de diferentes violencias".
Manifestación el próximo 11 de enero
La manifestación, al igual que la convocada para el próximo 11 de enero, se ha centrado en reivindicar "que ya es hora de que se supere el conflicto y de que se alcance una solución definitiva".
Han censurado que un total de 124 presos de la banda continúen a día de hoy en prisión, así como que la situación de "excepcionalidad" que a su juicio se da siga condicionando una "resolución".
"Lo dijimos hace tiempo y nos reafirmamos ahora en ello: para avanzar en la convivencia y la paz es imprescindible dejar atrás las cárceles. Concretamente, dejar atrás definitivamente el sufrimiento que la excepcional genera", ha trasladado la red en un comunicado.
En la tradicional manifestación anual reclamarán una "solución integral" para que los presos "puedan caminar hacia casa" y las "víctimas de las diferentes violencias sepan la verdad".